Las etiquetas de los alimentos son algo que usted tendrá que tener en cuenta al ir de compras. Los fabricantes de alimentos en América están obligados a proporcionar información precisa sobre sus productos alimenticios.

Usted puede encontrar esta información en las etiquetas de los alimentos, y la mayoría de las etiquetas de los alimentos hoy en día se hacen para ser fáciles de leer. Hay varios elementos en una etiqueta de alimentos:

• Identificación. La parte frontal de la etiqueta o el embalaje es probable que le diga la marca del producto y lo que es el producto.

• Información sobre el fabricante. La mayoría de los paquetes de alimentos le dirán donde se realizó, quien lo importado (si el alimento era importado) y cómo puede ponerse usted en contacto con el fabricante o importador.

Esta información puede ser útil si quieres ponerse en contacto con alguien sobre el contenido de los alimentos, valor exacto de un producto o si es compatible con la comida.

• Los códigos. La mayoría de los paquetes de alimentos contienen códigos y números que contienen información acerca de si el producto se hizo y cuándo.

A menudo, las fechas de caducidad se muestran en algún lugar entre estos números. Es una buena práctica para echar un vistazo a las fechas de caducidad de los alimentos para asegurarse de que va a encontrar los productos frescos.

• Los logotipos, anuncios, y reclamaciones. Muchos alimentos tendrán logotipos o reclamaciones en la parte frontal de la etiqueta del envase o el alimento.

Estos pueden contener términos como «light», «el mejor», «saludable», «natural», y otros. Estos, seguramente llamará su atención cuando usted está buscando opciones saludables para el corazón.

Sin embargo, nunca se debe tomar esta información como su valor nominal. Trate esas exigencias como anuncios en lugar de los hechos.

Muchos alimentos que dicen ser «bajos en colesterol» están llenos de grasas saturadas que son terribles para su nivel de colesterol. Muchos alimentos que dicen ser «bajos en grasa» todavía tienen un montón de grasa o pequeños tamaños de las porciones.

• Ingredientes. Aquí es donde la información empieza a ser realmente útil. Casi todos los productos envasados ??tienen listas de los ingredientes utilizados en la fabricación del producto.

Para saber cómo realmente un alimento es saludable, usted debe comenzar aquí. Los ingredientes se enumeran en orden de cantidad.

Eso significa que si una etiqueta se lee «mantequilla de maní, azúcar, sólidos de chocolate», el producto contiene en su mayoría de mantequilla de maní, con menos azúcar de la manteca de maní, chocolate y menos sólidos que el azúcar.

Ingredientes que figuran entre paréntesis son los ingredientes que forman parte de otra cosa o que contienen más información acerca de un ingrediente.

Por ejemplo, si una lista de ingredientes dice «vitaminas (clorhidrato de tiamina, niacinamida, ácido fólico)», a continuación, las vitaminas en el alimento compuesto de clorhidrato de tiamina, niacinamida, ácido fólico.

Al hacer compras para bajar el colesterol, siempre lea la lista de ingredientes. Busque alimentos que contengan alimentos saludables por primera vez en la lista de ingredientes (lo que significa que hay más de estos alimentos) y los alimentos que tienen las listas de ingredientes que contienen pocas grasas saturadas.

• Datos de Nutrición. Aquí es donde usted necesita dar vuelta a sus ojos cada vez que usted toma un alimento que quiera comer.

Incluso si usted no puede leer la mitad de los ingredientes en la lista de ingredientes, o si no está seguro de lo que está buscando, esta es la sección de la etiqueta de los alimentos que le puede ayudar a hacer alegaciones separadas de los hechos.

Las etiquetas de los alimentos en América ahora contienen una sección simplificada de la información sobre los alimentos. Esto a menudo se encuentra en el lado de la caja o del dorso de un paquete de comida.

Esta parte de la etiqueta de las listas de tamaño de las porciones, el porcentaje o la cantidad de grasas, vitaminas y otros nutrientes del alimento proporciona las cantidades de grasas y calorías que el alimento contiene.

Esta es una información que puede utilizar. Cada vez que usted toma un alimento, lea la etiqueta. Compruebe el tamaño de las porciones, la cantidad de grasas y los tipos de grasas en el alimento.

La cantidad de grasas saturadas y trans debe ser muy pequeña y el tamaño de la porción debe ser grande. Por ejemplo, considere una porción de crema. Para una porción de 15 ml (una cucharada), la crema tiene 1 gramo de grasas saturadas.

Si bien la cantidad de grasa es pequeña, la porción es pequeña, también, lo que significa que el producto se compone de 8% de grasa.

La leche de soya, una alternativa mucho mejor, tiene 1 gramo de grasa saturada en una taza dos porciones, por lo que es mucho más baja en grasas saturadas.

Cuando se toman decisiones saludables, será necesario que tenga en cuenta estos aspectos en todos los alimentos:

• Tamaño de la porción: Esto le dirá si un alimento es realmente saludable o si sólo parece así, debido a una porción muy pequeña.

• Eliminación de grasas y lípidos: Mire las cantidades gramos de grasas trans y saturadas. Cuanto menor sea la cantidad total de grasa, mejor.

• Sodio: Busque alimentos que contienen tan poco como sea posible.

• Calorías: Elegir alimentos bajos en calorías es mejor para su corazón, su nivel de colesterol y su salud en general.

• Fibra: alimentos altos en fibra son buenos para su salud y su nivel de colesterol.

• Colesterol: Los alimentos que son bajos en colesterol son los que debe incluir en la dieta.

• Porcentaje: El lado derecho de las etiquetas le dirán qué porcentaje del «valor diario recomendado» el alimento, según el alimento que representa.

Por ejemplo, un producto puede reclamar para proveer 30% del valor diario recomendado de un día de hierro. Esto significa que una porción de la comida aporta el 30% de la fibra que necesita todo el día.

Al hacer compras para los alimentos, asegúrese de elegir los alimentos que tienen los porcentajes más bajos para los valores tales como el sodio, el colesterol y las grasas, y porcentajes moderados de los valores como la fibra.

Esto le ayudará a asegurarse de que están tomando decisiones saludables para el corazón.

Usted puede notar que una serie de alimentos no contienen las etiquetas requeridas.
Estos alimentos se venden a granel, productos frescos, los alimentos hechos en casa (alimentos que se venden en los stands de los agricultores) y los alimentos preparados en restaurantes y cafeterías y por lo general no tienen estas etiquetas.

En el caso de productos frescos y otros alimentos a granel (legumbres secas, lentejas, especias), esto no siempre importa, por lo general, sabemos que estos alimentos son sanos y no contienen grasas, colesterol, u otros elementos nocivos.

Por otro lado, no hay etiquetas sobre las verdaderas razones para evitar los alimentos de restaurante y lugares de comidas para llevar. Esto sucede porque tiene ningún control o decisión sobre la cantidad de comida que están consumiendo.

Si realmente quieres saber cómo muchas grasas, fibra de sodio, y el colesterol que está comiendo en los alimentos que vienen sin etiqueta es posible que desee invertir en guías alimentarias que estiman la cantidad de grasa, calorías y otros componentes que se encuentran en el más común de los productos alimenticios.

Algunos restaurantes han comenzado a ofrecer listas de ingredientes y la información de alimentos de valor acerca de sus comidas, pero esta información no siempre es fácil de encontrar – a veces es publicado en la cocina o en la página web del restaurante.

En el futuro, es posible que más restaurantes ofrezcan a los clientes, la información para que los comensales puedan tomar decisiones más informadas acerca de lo que comen.