Revisiones médicas para llevar una vida sana

Vida sanaCada vez más gente está concienciada de lo importante que es llevar una vida sana, ya no para vivir más años, sino para vivir con una calidad de vida alta, algo que se consigue evitando problemas de salud.

Los cuidados para la salud ayudan a que tengamos menos posibilidades de sufrir una enfermedad, pero en ocasiones no son suficientes, sobre todo cuando hablamos de enfermedades hereditarias, o de enfermedades que no tienen nada que ver con nuestros hábitos de vida saludable.

Es por ello que considero muy importante hacerse una revisión médica una vez al año desde muy joven, para poder detectar problemas de salud en sus estados iniciales, que es cuando son más fáciles de solucionar.

Cuando somos jóvenes el chequeo no tiene que se demasiado completo. Podría valer con un análisis de sangre y orina y con tomarnos la tensión, para que el médico vea como es nuestro estado de salud general.

El chequeo debería ser más completo a partir de los 40 años, que es cuando la posibilidad de sufrir enfermedades se multiplica. En este caso, el médico es el que debería decidir que pruebas hacernos, atendiendo a nuestro historial clínico y al historial de enfermedades de nuestros familiares.

La detección precoz de un cáncer hace que las posibilidades de curación sean infinitamente superiores, por lo que el chequeo anual es vital. Pero no sólo podemos detectar el cáncer, sino otras enfermedades que no tienen síntomas evidentes como la diabetes, y que son muy graves.

No es un secreto que la sanidad pública está cada vez peor, así que si tu médico no quiere hacerte el chequeo, mi consejo es que vayas a un centro privado. Un análisis de sangre y orina no es caro, y lo es menos aún si gracias a él detectamos un posible problema de salud.

Llevar una vida sana es fundamental para que las posibilidades de sufrir enfermedades sean menores, pero a veces no es suficiente, por lo que hay que acudir al médico con cierta regularidad.