Existe una gran variedad de terapias que se emplean en la psicología para tratar dependiendo del caso, problemas de salud mental, como depresiones o traumas.

Sin embargo, en la actualidad unas terapias son más empleadas que otras, debido a la gran efectividad que brindan en los pacientes.

En este artículo nos enfocaremos en identificar las terapias más empleadas en la psicología y la ayuda que brindan en determinados pacientes.

Cabe destacar que las terapias que mencionaremos serán o no de utilidad dependiendo del psicólogo y del caso que se esté llevando a cabo.

En primer lugar tenemos la terapia psicoanalítica que es la más utilizada por los psicólogos. En este tipo de terapia, la característica más descriptiva es que el paciente se recuesta en un diván y desde allí deberá contarle al psicólogo el problema o problemas que posee.

Mediante esta terapia, el psicólogo podrá determinar con exactitud cuál es la razón intrínseca que lleva a la persona a necesitar ayuda profesional.

Por ejemplo, una mala experiencia en la vida, traumas en la niñez, etc. En este aspecto, el psicólogo procurará guiar al paciente a una solución efectiva.

En segundo lugar tenemos la terapia sistémica, en donde el psicólogo atiende el problema involucrando a toda la familia que esté relacionada con el problema.

Este tipo de terapias es de gran utilidad para que la persona afectada pueda mantener una comunicación estable con las personas que conforman su núcleo familiar.

Por ultimo, tenemos la terapia cognitiva, en donde el psicólogo trabaja con la mente del paciente. Es decir, si el paciente tiene problemas de depresión, lo que hace el terapeuta es tratar de cambiar los pensamientos negativos por otro tipo de pensamientos.

De esta manera, el paciente se recupera de su estado emocional y puede superar las dificultades por la que esté pasando. Esta terapia es útil en casos de depresión o baja autoestima.