Sí, practicar gimnasia, nadar, salir de excursión, etc. se consideran sumamente provechosos para la embarazada, siempre que todo lo haga con prudencia, con medida, sin intentar batir récords, ya que sobre todo en los tres primeros meses del embarazo siempre existe riesgo de aborto.
Es recomendable, y muy útil, hacer ejercicios a fin de conservar y aumentar la elasticidad de los músculos y órganos que intervendrán en el parto.
En muchos países existen centros especializados, con profesores de gimnasia, para las futuras madres. Además de gimnasia, imparten preparación teórica y práctica sobre la actuación de la mujer durante el embarazo y en el momento de dar a luz.
¿Cuándo reanudar los ejercicios después del parto?
Es necesario reanudar los ejercicios lo más pronto posible pero en forma progresiva, a fin de que los músculos de la pelvis, de la pared del abdomen y del tronco adquieran nuevamente su peso, volumen y tamaño normal, y la mujer quede físicamente como antes del embarazo.
Una vez cumplidos los 30 días del postparto (después del parto), la mujer estará en condiciones de tomar clases de gimnasia y de reanudar la práctica de algún deporte.