La alimentación saludable en los niños

He aquí algunas sugerencias que esperamos te ayuden con la elaboración de una dieta saludable para tus hijos.

No utilices la comida como premio

Si tus hijos consideran que los alimentos son una recompensa por su buen comportamiento, esto puede llegar a ser un hábito de por vida. Necesitas asegurarte de que vean la comida como un “combustible” y no un vicio.

Trata de mantener el nivel de azúcar en la dieta al mínimo

El azúcar no sólo daña los dientes, sino que también puede hacer que los niños suban de peso si consumen demasiado. Puede ser difícil, pero muchas veces es mejor dar a tus hijos más de su plato principal que ofrecerles pasteles, aperitivos o postres después de la comida. También puedes animar a tus hijos a comer más frutas o disfrutar de tentempiés saludables como barritas dietéticas y yogur sin azúcar.

Se un buen modelo a seguir

Si estás esperando a que tus hijos coman todas las verduras tendrás que asegurarte de que también las comes. Los niños imitan el comportamiento de la gente de su alrededor, y sobre todo el de sus padres.

El peligro de la obesidad infantil

Tu hijo podría morir antes de lo que debería, y este hecho es horrible, pero es cierto al 100%. El Centro de Control de Enfermedades ha señalado que las generaciones más jóvenes se enfrentan primera vez en décadas a una esperanza de vida más corta que las posteriores. La obesidad y los problemas de peso han sido citadas como la razón, en los últimos 15 años, hemos visto que la tasa de obesidad en los niños se ha doblado, y triplicado en los adolescentes, por lo que saber cómo alimentar a tus hijos correctamente hará que puedan disfrutar de una mejor esperanza de vida y una mejor calidad de vida en general.

 

Las vitaminas, las proteínas, los carbohidratos y los minerales son fundamentales para combatir la tristeza estacional.

El cambio de estación altera la duración de las horas de sol, hecho que influye en muchas personas de forma muy negativa. La explicación se halla en el cambio de las funciones del cerebro que regula sus órdenes a las hormonas en función de la luz solar. Este es el caso del sueño, la sensación de hambre, el humor y la temperatura corporal.
Por ese motivo, cuando empieza el otoño algunas personas padecen una gran falta de apetito, o bien todo lo contrario, un hambre voraz que, en ocasiones, provoca un aumento significativo del peso. A otras personas, el cambio de estación les provoca insomnio, mal humor o sensación de cansancio, pero lo que es más común es la depresión otoñal y el sentimiento de apatía.

¿Qué hacer para sentirse bien?

La alimentación juega un papel importante en el estado de ánimo de una persona. De hecho, muchas de las que padecen depresión suelen seguir ciertas dietas elaboradas con el objetivo de estimular su estado de ánimo e influir en él de forma positiva.

Así, prestando más atención a la dieta diaria se puede estimular el estado de ánimo y combatir la depresión de otoñal.

La dieta para el bienestar

Las proteínas son unos de los nutrientes esenciales en estos casos. Son beneficiosas porque contienen aminoácidos necesarios para la producción de neurotransmisores que son los encargados de estimular la sensación de bienestar, buen humor, calma y felicidad.

Este tipo de nutriente se encuentra en carnes, pescados, huevos y leche, pero para las personas que lleven una dieta vegetariana también se pueden consumir cereales integrales, legumbres y frutos secos como alimentos vegetales que contienen una buena cantidad de proteínas.

Por otro lado, los hidratos de carbono proveen al organismo de energía y además participan en el proceso de creación de serotonina, un neurotransmisor fundamental para el bienestar que regula el estado de ánimo y el sueño.

Por último, también es importante realizar un consumo de productos ricos en vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio, el litio y el hierro. Cabe destacar el plátano y las espinacas como alimentos ricos en hierro, y la manzana como aporte de una gran dosis de litio. Las legumbres y los cereales pueden ser buen aliado para enriquecer el organismo con vitaminas.

Es esencial, no olvidar el cuidado de la alimentación durante toda la época del año, pero  hay que prestar una atención especial en otoño para mantener el organismo y el estado de ánimo en las mejores condiciones. Compañías como Néctar Seguros de Salud, apuestan por los hábitos saludables necesarios para el bienestar personal.

Scroll al inicio