Bajar de peso puede no ser una tarea fácil, debido principalmente a ciertos factores como el tiempo, la alimentación inadecuada, el estrés y ciertas condiciones de salud.
Por otro lado, cuando bajamos de peso nos sentimos fuertes, saludables y con más energía. Pero nuestro cuerpo no cambiará si no hacemos el esfuerzo.
Consejos para bajar de peso:
Si estamos faltos de tiempo ya sea por nuestro trabajo, estudio y quehaceres cotidianos, podemos hacer algunos cambios para aumentar el ejercicio y quemar calorías. Por ejemplo, jugar con los hijos es un excelente ejercicio, jugar a la pelota, salir a andar en bicicleta con ellos, bailar con ellos, permite pasar tiempo de calidad con los hijos y además quemar calorías. Otro consejo es caminar, si vives relativamente cerca de tu lugar de trabajo no te vayas en taxi, auto o bus, prefiere caminar, está comprobado que 30 minutos de caminata diaria ayuda a bajar de peso ya que es un excelente ejercicio aeróbico. Prefiere las escaleras en vez del ascensor, o simplemente haz el esfuerzo de levantarte 30 minutos antes para hacer algún tipo de ejercicio, en internet puedes encontrar muchas rutinas fáciles de hacer en 20 ó 30 minutos.
También es muy importante que sepamos relajarnos para manejar nuestros niveles de estrés. El estrés es perjudicial para llevar un estilo de vida saludable. Encuentra actividades que te relajen y te hagan sentir bien. Hacer ejercicio es una forma de liberar estrés ya que aumenta los niveles de endorfina una hormona que nos hace sentir energéticos y contentos. No es necesario hacer grandes ejercicios aeróbicos, puedes tomar una clase de pilates o yoga.
Algunas enfermedades están fuertemente ligadas a la subida de peso como la resistencia a la insulina y algunas enfermedades tiroideas. Otras enfermedades vienen porque estamos con sobrepeso tales como la presión arterial alta, la diabetes y los problemas cardiacos. Consulta a un especialista y elabora un plan de alimentación y ejercicio con ellos.
La alimentación saludable es el factor principal para que seamos saludables y mantengamos nuestro peso a raya. Hay que dejar de consumir comida rápida chatarra y reemplazarla por comida saludable. La buena noticia es que hay comida rápida saludable como Subway. Algunos cambios que puedes hacer en tu dieta son: reemplazar las bebidas gaseosas por agua o infusiones, reducir la sal y aumentar el uso de hierbas en las comidas que dan distintos sabores a las comidas. Reemplazar los snacks como papas fritas, galletas, pasteles, etc., por snacks saludables como yogurt, nueces, almendras y frutas.