Antes que todo la inseminación artificial a pesar de tener muchos factores positivos, tiene sus controversias, pues el proceso es prácticamente una “ruleta rusa”, solo un 30 % de todas las inseminaciones salen como lo esperado en el primer o segundo intento.
Como Enfrentarse a La inseminación Artificial. Lo primero es evaluar la fertilidad de la pareja, usualmente se le echa la culpa a la mujer de no tener hijos. Pero el hombre es responsable tanto como la mujer. Después comprobar la fertilidad de ambos, se debería de hacer un seguimiento a la pareja para comenzar los preparativos para la inseminación.
Luego de la primera cita con el médico y de realizar los exámenes correspondientes, se comienza el seguimiento al ciclo menstrual de la mujer, se espera que 11 o 14 días después de la menstruación, el óvulo se debe encontrar entre las trompas de Falopio y el cuello uterino. Durante este tiempo se debe de hacer la inseminación.
Luego de haber realizado la inseminación se tomaran registros de las hormonas de la mujer, verificando sus niveles para confirmar que se ha producido el embarazo.
Tasa de Efectividad de la Inseminación Artificial
Debemos decir que la Inseminación artificial es un proceso muy sencillo, comparado a la fertilización in vitro que su procedimiento es más directo, por esto la tasa de efectividad puede variar tanto, depende mucho de los factores naturales. En el caso del hombre depende de la calidad y cantidad de esperma que entregue para el procedimiento, se le recomienda al hombre un periodo mayor de 3 días de abstinencia para este proceso. Así se garantiza que la muestra sea uniforme.
Para la mujer es más riguroso, ya que depende prácticamente de la edad que tenga, pero en promedio la tasa de efectividad artificial oscila entre el 20 % y el 60 %, entre el segundo y quinto intento.