La Astenia
En esta época del año solemos escuchar muy a menudo » estoy agotado, no puedo con mi alma, no se que me pasa»
El termino médico Astenia primaveral no existe. Se ha acuñado este termino porque la primavera es la época del año donde más acusamos los síntomas de la Astenia.
La primavera es la época del año donde la naturaleza se pone en movimiento y nuestro cuerpo también. Es momento de limpieza de depuración de nuestro hígado y riñones. Nuestro organismo segrega más histamina y menos beta endorfinas (sustancia que también es llamada la hormona de la felicidad).
Manera de reconocer la Astenia:
Cansancio, que no mejora después de las horas de sueño o del reposo.
Debilidad, cualquier acción nos es más costosa que en otras circunstancias.
Dificultad de concentración.
Necesidad de dormir más.
Aparición de dolores de cabeza y malestar general.
La astenia primaveral dura entre 10 y 15 días ( dependiendo del nuestro organismo) y no es preocupante. Nuestro cuerpo esta en pleno proceso de depuración y es necesario que lo haga. Si los síntomas perduran por más tiempo, deberíamos consultar con nuestro médico, porque podríamos estar ante una astenia crónica y él es quien debería tratarla.
La naturaleza nos ofrece ayuda para mitigar la Astenia:
- Jalea Real. Podemos encontrarla fresca, una pequeña cucharadita en ayunas nos dará el aporte necesario. También esta en ampollas, una diaria será suficiente. Nuestro organismo solo metaboliza (acepta) un aporte de 500 mg diarios, el resto lo eliminamos. Por lo tanto no creamos que tomar 3000 mg nos ayudará más, solo nos hará gastar más dinero.
- Levadura de cerveza. En estado natural es bastante desagradable su sabor, pero tenemos la opción de tomarla en comprimidos.
- Ginseng rojo. Gran aporte de energía, pero hay que tener cuidado con él, nos puede producir, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño y en algunos casos taquicardias.
- Electerococ0 o ginseng siberiano. Lo encontraremos en extracto o en comprimidos. Nos aportará energía pero no nos pondrá nerviosos.
- Propolis. Nos ayudará a subir las defensas, ayudando a nuestro organismo en su trabajo.
- Maca. Nos aporta una gran dosis de energía, pero al igual que el ginseng rojo puede producirnos alteraciones del sueño.
- Té verde. Nos ayuda a concentrarnos y a estar alerta (por su aporte de cafeína).
Recordar que nuestro organismo tiene que realizar ese trabajo, que forma parte del ciclo de la vida y que lo único que debemos hacer es ayudarlo en su trabajo y dejar que lo termine.