Consejos para evitar que los niños sean egoístas

Share

 

Intenta compartir tiempo con tu hijoEn la edad comprendida entre los 3 y 6 años, es completamente normal que los niños muestren conductas de egocentrismo y mezquindad. Esto no se debe a una mala educación por parte de los padres y maestros, es solo una etapa por la que pasan todos los niños. Se debe a que a esta edad el niño aún no maneja los conceptos del tiempo, justicia y cortesía, por lo cual le resulta difícil actuar bajo ciertas normas que desconoce.

Los niños tienen empatía desde muy pequeños, lo cual puede ayudarles a aprender a ser generosos y solidarios.

El niño en edad preescolar aún es muy impulsivo y no sabe reconocer entre normas, por lo cual le cuesta saber cuándo debe ser generoso. Con la correcta educación en casa y mucha paciencia, se puede lograr que el niño poco a poco deje atrás esta etapa.

Para ayudarte en esta tarea, te presentamos a continuación algunos consejos para evitar que los niños sean egoístas:

  • Compartan proyectos: Establece actividades que puedan realizar en conjunto como un equipo, como pintar juntos una casa o pared, plantar algunas flores, lavar el carro, cocinar la cena, etc. Emplea juegos en equipo, donde trabajen por turnos para lograr una meta común. Compra un rompecabezas y ármalo con su ayuda, hazle saber que su aporte es sumamente valioso pero que el trabajo es en equipo, por lo cual todos los integrantes deben colaborar y esforzarse por igual.

 

  • Fisher Price Perrito Aprende Conmigo Pancita
    http://www.ebest.cl

    Habla con tu hijo: Uno de los pasos más importante para fomentar las actitudes generosas en los niños, es explicándoles. Cuando muestre una conducta egoísta, explícale por que debería ser generoso, lo bien que se siente y las retribuciones que eso trae consigo. Pregúntale por qué no quiere compartir, escúchalo, ya que quizás tenga un apego emocional a ciertos objetos que desconoces. Si un amiguito no quiere devolverle su juguete o prestarle uno propio, explícale como se siente el otro niño, para que tu hijo lo entienda y desarrolle empatía por él.

 

  • No lo castigues por no querer compartir: Una actitud reprensora solo logrará que tu hijo sienta resentimiento y rencor. Por el contrario, utiliza el refuerzo positivo, recompensándolo cuando actúe correctamente espontáneamente, y no bajo presión. Poco a poco tu hijo irá aprendiendo que compartir sus cosas y disfrutarlas con sus amigos es mucho mejor que guardárselas para él solo.

 

  • Prepáralo: Antes de jugar, pregúntale a tu hijo cuales son los juguetes que no está dispuesto a compartir y guárdalos. Anímalo a que comparta jugando por turnos con los otros niños. Explícale de antemano, que compartir sus juguetes no es lo mismo que regalarlos, siguen siendo suyos, pero al compartirlos permite que sus amiguitos también disfruten de ellos por un rato, y que eso no está mal.

 

  • Respeta sus cosas: Es importante respetar las decisiones y emociones de tus hijos. Antes de usar algún artículo u objeto de tu hijo, pregúntale si puede prestártelo y respeta su decisión así diga que no. A esta edad es importante también que desarrolle su toma de decisiones y que haga valerlas por sí mismo. Haz que sus hermanos, primos y niñera también le pidan permiso antes de usar sus cosas. Asegúrenle que cuidarán como si fueran propios sus objetos prestados y cúmplanlo, así también aprenderá a valorar las promesas y compromisos.

 

  • Dale el ejemplo: Los niños tienden a imitar conductas y aprender de ellas. Da el ejemplo de generosidad compartiendo tu helado, chocolate o dulce con él. Algún objeto de tu propiedad con el cual él quiera jugar también puede servir. Explícale desde el principio que lo que estás haciendo es compartir con él y que eso está bien de vez en cuando. Hazle comprometerse a cuidar el objeto prestado como si fuera propio, para que aprenda el valor de las cosas.

 

  • Enséñale a defender sus cosas: Si bien es importante enseñarle a comportarse correctamente instaurando la generosidad y solidaridad, también es importante que tu niño defienda sus cosas y creencias cuando es debido. Si presta un objeto debe solicitarle a su amiguito que lo devuelva íntegro, tal y como se lo prestó. De este modo aprenderá el significado de justicia y compromiso.

 

Share