Para algunas mujeres la etapa final del embarazo puede ser un momento incómodo. Los síntomas estomacales, estreñimiento y la retención de agua se vuelven más comunes. La buena noticia es que al hacer algunos cambios a la dieta puede ayudar a prevenirlos.
Hacia el final del embarazo, las hormonas y la presión del bebé en crecimiento en el intestino hace que los músculos se vuelvan lentos, que puede conducir al estreñimiento. Aumentar el consumo de fibra y beber mucha agua le ayudará a prevenirlo. Elije cereales integrales como pan integral, cereales de desayuno de alta fibra, arroz y pasta integral y come mucha fruta y vegetales. Las ciruelas pasas contienen una sustancia que estimula los músculos en el intestino y actúa como un suave laxante. Si no puedes hacer frente a comer ciruelas, intenta tomar jugo de ciruelas.
La acidez es común al final del embarazo y cuando las hormonas hacen que la válvula en la parte superior del estómago se relaje y la presión del bebé en crecimiento cause que el ácido del estómago sea empujado dentro de la tráquea. Las comidas abundantes, bebidas gaseosas, alimentos picantes y frutas cítricas pueden empeorar el problema. Algunos antiácidos son seguros para tomar durante el embarazo, pero consulta primero a tu médico.
Alrededor del 50% de las embarazadas experimentan retención de líquidos en algún momento durante el embarazo – nuevamente, es más común en los meses finales. Evita alimentos salados como carnes frías como el jamón y el tocino. El apio, el perejil y los espárragos, se cree que tienen un efecto diurético. Incluso si estás experimentando problemas con la retención de líquidos, sigue tomando mucha agua. Una buena ingesta de líquidos te ayudará a prevenir infecciones urinarias.
Si eres propensa a las infecciones urinarias, trata de beber un vaso de zumo de arándanos cada mañana, contiene un antibiótico natural que previene que la bacteria que causa las infecciones de orina se pegue a la pared de la vejiga.
El insomnio a menudo puede ser un problema en las últimas semanas, cuando se presenten dificultades para que te sientas cómoda, toma una ducha caliente seguida de una bebida caliente a la hora de dormir te ayudará a relajarse. Debido a que la cafeína se descompone más lentamente durante el embarazo, es posible que te encuentres más susceptible a sus efectos, así que cambia el café o los refrescos por el té o café descafeinado.
Algunos mitos de alimentación que son importantes durante el embarazo.
Comer para dos no significa comer el doble.
Durante el embarazo tu tasa metabólica disminuye y el cuerpo se vuelve más eficiente de la energía. Durante los primeros seis meses, el requerimiento calórico diario sigue siendo el mismo que antes del embarazo, alrededor de 2,000 calorías. En el último trimestre se incrementa en 200 calorías al día, equivalentes a dos rebanadas de pan integral tostado con mantequilla o margarina o un guineo y un vaso de jugo de naranja.
Las náuseas matutinas son un problema común en las primeras etapas del embarazo.
El hambre y los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden empeorar las náuseas matutinas, lo que explica el porqué es común en la mañana. La respuesta es comer ‘poco y a menudo. Elije alimentos en almidón simples tales como pan, tostadas, cereales de desayuno o panecillos simples, como ciertos olores incluyendo alimentos fritos y picantes pueden provocar nauseas. Algunas personas encuentran que el jengibre ayuda – intente un panecillo de jengibre, té de jengibre.