La vida ajetreada que llevamos hoy nos impide en muchas ocasiones tener unas costumbres saludables, y con el paso del tiempo nuestro organismo se siente afectado, llegando incluso algunas veces a tener dolencias producidas por esta falta de ejercicio y alimentación equilibrada. Poco podemos hacer algunas veces con el tiempo que tenemos, pero si nos organizamos y nos esforzamos podemos seguir pautas que nos permitan mejorar nuestro sistema físico.
Por ejemplo podemos preparar alimentos de un modo más saludable, haciendo hincapié en el consumo de frutas y verduras, evitando comer un exceso de grasas, azúcares y sal. Si planeamos de antemano los platos que consumiremos seguro que será más sencillo llevar una dieta equilibrada.
Y si no tenemos tiempo para salir a correr o hacer algo de ejercicio en el gimnasio, podemos tratar de montar nuestro propio gimnasio en casa. Si tenemos una habitación libre, podríamos colocar algunos aparatos para hacer ejercicios, como bancos de abdominales o pesas y mancuernas. Eso sí, lo más recomendable es disponer algunos tapetes de yoga debajo de las máquinas, sobre todo en el lugar en el que usamos las pesas, para evitar que se rompa el suelo en el caso de que se nos caigan accidentalmente.
CONSEJOS PARA UN ENTRENAMIENTO.
Es aconsejable no hacer comidas fuertes por lo menos tres horas antes del entrenamiento. Uno no va a tener la energía suficiente para hacer ejercicio, si el cuerpo todavía está digiriendo su comida más reciente. Es mejor pasar un poco de hambre.
CALENTAMIENTO:
Asegúrese de que calienta los músculos antes de empezar a hacer ejercicio. Haga por lo menos diez minutos de actividad cardiovascular para conseguir un aumento circulación. Con los músculos fríos somos más propensos a sufrir una lesión, como distensiones o micro roturas en los músculos y tendones.
LIMITAR LOS PERÍODOS DE DESCANSO:
Respetar los periodos de descanso entre serie y serie de ejercicios, pero estos deben ser lo más cortos posibles, sólo el tiempo suficiente para que su corazón y músculos se recuperen. Si usted es capaz de mantener un ritmo cardíaco elevado, le ayudara a consumir la grasa y transformarla en masa muscular.
CONOZCA SUS MÚSCULOS:
Uno debe saber que músculos está trabajando en todo momento y que están sometidos a una tensión o esfuerzo al realizar un ejercicio, por ejemplo, si usted está haciendo sentadillas, estará trabajando los tríceps.
AISLAR:
Trate de centrarse en un músculo o grupo muscular durante el ejercicio. Por ejemplo, si usted está haciendo flexiones, asegúrese de que su pecho está haciendo la mayoría del trabajo, es muy importante para obtener buenos resultados y evitar lesiones.
CONTROL DEL RITMO:
Llevar un buen ritmo es muy importante, ir controlado el esfuerzo que se realiza, unos cuatro segundos en cada sentido, para que el movimiento positivo (la parte «dura» de un ejercicio) y el movimiento negativo (la parte «fácil» de un ejercicio), permitirá a uno aprovechar al máximo el entrenamiento y se traducirá en cambios mucho más rápidos y mejores condiciones físicas.