Si has oido hablar de la trombosis venosa profunda pero no sabes exactamente de qué se trata, quédate con nosotros. En el artículo de hoy vamos a abordar este tema que tanto preocupa a multitud de personas. ¡Acompáñanos y te lo contaremos todo!

 

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

La trombosis venosa profunda también llamada enfermedad del turista, es un problema vascular derivado de una inmovilidad prolongada. Se produce cuando en una o más venas profundas del cuerpo se forma un trombo o coágulo de sangre. Principalmente esta afección se localiza en las piernas pudiendo causar dolor o inflamación de las mismas y aparece cuando se permanece por un largo período de tiempo sentado sin poder estirar las extremidades inferiores. De ahí su sobrenombre, ya que resulta bastante común observar un aumento de los síntomas de trombosis venosa en los pasajeros procedentes de trayectos largos en avión, pues además de permanecer sentados un amplio número de horas están sometidos a la disminución de la presión, así como a una posible deshidratación provocada por el descenso de humedad.  

 

Cabe señalar, que la gravedad de esta situación puede empeorar si uno de estos coágulos llega a desplazarse a través del torrente sanguíneo y termina por alojarse en los pulmones, bloqueando el flujo sanguíneo y produciendo una embolia pulmonar.

 

Principales síntomas

Aunque el síndrome de clase turista puede presentarse silenciosamente sin provocar síntomas perceptibles, también es muy posible que te avise de su presencia lanzándote las señales siguientes:

 

  • Hinchazón de las piernas junto a calambres y dolores que suelen iniciarse en las pantorrillas
  • Cambio en el color de la piel de la pierna a rojo o morado
  • Sensación de calor en la pierna o piernas afectadas

No dejes de acudir al médico al notar alguno de estos signos, muy particularmente si aparecen asociados a desmayos, mareos, falta de aire, tos con sangre o dolor al respirar. Si fuera así podríamos estar hablando de una embolia pulmonar.  

 

¿Es posible prevenirla?

Si bien es cierto que existen varios factores de riesgo como la edad, la genética, el uso de antoconceptivos, el embarazo o el padecimiento de enfermedades como el cáncer, que inciden considerablemente en la aparición de la enfermedad del turista, no es menos cierto que como en casi todo lo relacionado con la salud del organismo humano, los hábitos de vida de las personas pueden influir muy notablemente en la prevención o mejora de las enfermedades. Como no podía ser una excepción, con la trombosis venosa profunda ocurre lo mismo. Así pues, existen diferentes estrategias a poner en práctica, relacionadas con el estilo de vida que pueden resultar de gran ayuda. Veamos algunas de ellas: 

 

  • Mover las piernas.  Si no puedes andar, procura hacer ejercicios con la parte inferior de las piernas subiendo y bajando los talones mientras mantienes los dedos del pie en el piso. Después, hazlo a la inversa y sobre todo, intenta no cruzar las piernas mientras permaneces sentado. 
  • Evita fumar, ya que incrementa el peligro de padecer trombosis venosa profunda.
  • Asimismo, elimina el consumo de sedantes y de alcohol y aumenta el del agua para eludir la deshidratación. 
  • Controla tu peso, manteniendo una dieta sana y equilibrada y realizando al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.
  • Usa medias de comprensión elásticas. En determinadas ocasiones el médico también puede recomendarlas.
  • Por otro lado es aconsejable utilizar ropa holgada, evitando especialmente pantalones ajustados que compriman las venas

En cuanto a su tratamiento

Decirte que afortunadamente en la actualidad disponemos de varias opciones terapéuticas para tratar la trombosis venosa profunda según el avance de la patología y el estado del paciente.

 

Desde aquí te recomendamos solicitar el asesoramiento de los Radiólogos Vasculares Intervencionistas que encontrarás en Servei, una plataforma segura y confiable que cuenta con un experto equipo de especialistas y una amplia trayectoria profesional en el sector.

 

por Webmaster