La inseminación artificial es un procedimiento de fertilización en el cual se coloca de manera artificial, espermatozoides en el útero (inseminación intrauterina) o en el cuello del útero (inseminación intracervical) de una mujer. Mediante el tratamiento se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer basándose en kits de ovulación, análisis de sangre y ultrasonidos. El semen implantado es «lavado» en un laboratorio, lo cual contribuye con las posibilidades de fertilización mediante la eliminación de sustancias químicas irrelevantes y totalmente nocivas. El semen se introduce dentro de la mujer, en caso de que el procedimiento sea exitoso, ocasiona la concepción.

Las tasas de éxito de la inseminación artificial se basan en el tipo de problemas de fertilidad y la edad de pacientes. Las mujeres que escogen la inseminación artificial cuentan con la posibilidad de quedar embarazadas en cada ciclo menstrual bajo una probabilidad del 5 al 25 por ciento. Las probabilidades aumentan si la mujer, en conjunto al procedimiento, toma medicamentos para la fertilidad y usa un calendario o calculadora de fertilidad.

¿Cuáles son los antecedentes de la inseminación artificial?

La historia de la inseminación artificial remota a finales del siglo XVIII, de la mano de John Hunder, cirujano y anatomista escocés considerado como uno de los más destacados cirujanos y científicos de su época. Se incursiono en este ámbito tras recibir la visita de un compatriota solicitándole su ayuda ante la necesidad de satisfacer el ideal de ser padre, ya que era una imposibilidad para él por una malformación en sus genitales.

Cabe destacar, la primera inseminación artificial exitosa en la cual fue usado semen congelado se realizó por Sherman y Bunge en el año 1953, los cuales consiguieron 3 embarazos debido al esperma humano congelado y glicérido hasta la temperatura del gas carbónico solidificado (-70 °C). Mientras que el primer caso de inseminación artificial con donante documentado fue realizado en 1884 por William Pancoast, en EE.UU, en el Jefferson Medical College de Filadelfia.