La fertilización invitro

Share

Los efectos y consecuencias que puede tener la Fertilización in vitro

 

Durante el procedimiento conocido como fertilización in vitro se realiza una extracción de los óvulos de la madre, los cuales van a funcionarse con los espermatozoides del padre (también extraídos), esta fusión la realizan los expertos dentro de un laboratorio. Después de que ocurre la fusión y los óvulos han sido fecundados formando el cigoto este se implanta en el útero materno. Este conocido procedimiento puede hacerse tanto con las células progenitoras del padre y la madre o con los óvulos y los espermatozoides de una persona externa conocida como donante. Los embriones resultados de la unión pueden ser conservados a futuro a través de la congelación. Esta última practica es regulada por acciones legales, las cuales son supervisadas por: “Human Fertilisation and Embryology Authority”. Solo el especialista encargado del procedimiento es quien puede explicarle cómo es posible llevar a cabo la congelación.

Las personas que necesitan tratar con fertilización in vitro son aquellas que: son infértiles y no tienen una explicación para ello; son mujeres que tienen obstrucción en las trompas de Falopio; son personas a quienes no les ha funcionado otros métodos de fertilidad como la inseminación.

En la preparación para la fertilización in vitro a las madres se les administra una serie de fármacos que controlan el curso del ciclo menstrual. Esto se realiza de manera que sea posible la extracción de los óvulos ya maduro en un día especifico. Lo normal es que las mujeres liberen un ovulo maduro cada ciclo, sin embargo con la administración de los fármacos que contienen hormonas se produce “la súper ovulación”, es decir, la liberación de varios óvulos a la vez. Es de esta forma que se aumentan las probabilidades de éxito del procedimiento.

El ultrasonido es la técnica guía que permite realizar la toma de los óvulos. Esta técnica consiste en llevar una aguja fina a través de la vagina al ovario para obtener a los óvulos. La obtención es sencilla, por lo tanto no es necesario preparación quirúrgica, anestesia general ni permanecer en el centro hospitalario después de haber sido realizada.

Al mismo tiempo que se realiza la extracción de los óvulos, se realiza la obtención de los espermatozoides, el padre debe de proporcionarle al laboratorio una muestra de esperma que va a ser centrifugada para escoger a los mejores espermatozoides.

La fertilización se determina exitosa o no después de que han transcurrido 16 horas y esto se  identifica con un microscopio. Luego con un tubo suave de plástico transfieren los embriones al útero materno. La fertilización in vitro puede tener complicaciones, consecuencias y efectos adversos.

Los efectos secundarios del procedimiento

Estos solo se dan después de que se ha realizado el procedimiento.

Estos efectos son cambios en el humor, aumento de calor corporal (sofoco), sudoración excesiva (especialmente en la noche), malestar general y cefalea. Estos efectos suelen desaparecer rápidamente y son ocasionados en su mayoría por la toma de medicamentos que implica la preparación de la fertilización in vitro.

Complicaciones del procedimiento

Estas suelen presentarse tanto después del procedimiento como durante él. Este tratamiento de la fertilidad aumenta la probabilidad de embarazos gemelares o múltiples. Los embarazos múltiples suelen ocasionar problemas de salud porque  el cuerpo de muchas mujeres no está en la capacidad de soportar la formación de múltiples organismos vivos. Por esto suceden los abortos, los nacimientos prematuros, la preclampsia y la hipertensión arterial.

Debido a los medicamentos o la inyección intracitoplasmatica de espermatozoides en un grupo de 20 mujeres solo una sufre  de una complicación al uso de estos medicamentos, complicación conocida como “síndrome de hiperestimulacion ovárica”, el cual presenta síntomas como cefalea, vomitas, cólicos y descompensación (fuente).

 

Más info en https://www.ginefiv.com/tecnicas_de_fecundacion_in_vitro_reproduccion_asistida.aspx

Share