La cocina latinoamericana se ha vuelto una de la más solicitadas en los últimos tiempos. Según el presidente y CEO de la Asociación Internacional de Turismo Culinario, Erik Wolf, el turismo gastronómico es «el desarrollo y la promoción de los alimentos preparados/ bebida como un atractivo para los visitantes.» Los estudios muestran un aumento explosivo de turismo culinario, lo que puede significar un gran negocio para las agencias de viajes.

 

El calentador está encendido

¿Por qué es el turismo gastronómico es tan caliente? Comer es una actividad universal. No todo el mundo realiza las actividades típicas como jugar golf o va de compras, pero todo el mundo come. Además, las personas son más sensibles a los alimentos que nunca antes. La razón de esto es doble: por un lado está el deseo de experimentar un destino de una manera más íntima y diferente de la visión general de turismo tradicional. La comida y la bebida de un pueblo local son una puerta a su cultura. Si te arriesgas a realizar turismo culinario, estarás abordando desde una perspectiva diferente la cultura de la zona y podrás conocer los sabores y olores que caracterizan dicha región.

 

Comiendo sano

La otra razón para el crecimiento del turismo gastronómico es el aumento de la práctica de una alimentación saludable. La tendencia es alimentos frescos, locales, ecológicos y de temporada, sostenible. Los programas de la granja a la mesa, que muchos restaurantes han adoptado, son un ejemplo de los programas crecientes con capacidad apetito de los viajeros para comer productos frescos de granja. El deseo de alejarse de los preempaquetados para microondas, hace que busquen alimentos los alimentos frescos y los productos más nutritivos disponibles en el mercado.

 

Cocinar en vacaciones

Existe un montón de gente que siente el deseo de entrar en la cocina mientras disfruta de sus vacaciones y, en general, estas personas se pueden perfilar fácilmente. Los clientes que se van de vacaciones culinarias tienden a ser ricos y bien educados. La edad, sin embargo, no parece ser un factor, ya que todas las generaciones se han representado en los viajes “foodie”.

 

Sin embargo, no existen limitaciones a la hora de querer hacer turismo culinario. En Latinoamérica hay muchísimos tipos distintos de comidas, que seguramente resultarán agradables y apetitosas al paladar de cualquiera, tanto del conocedor como del que no. Así que si deseas arriesgarte a realizar este tipo de turismo, puedes hacerlo sin ningún problema.