Hay que tener en cuenta que mientras el embarazo va en aumento se le hace difícil a la madre tener una posición cómoda a la hora de dormir a eso sumamos la ansiedad junto con las alteraciones hormonales y los malestares físicos a causa del estrés. Estos son algunas de las causas que caracterizan al embarazo a la hora de descansar.

Es importante agregar que no todo es incómodo; existe una posición para que la mujer embarazada pueda descansar se llama decúbito dorsal, en efecto al usarla debe ser del lado izquierdo; ya que ayuda en la circulación de la sangre y es beneficioso en cuanto a los nutrientes para el bebe, y el descanso es más conveniente.

Se puede señalar que las posiciones que deben evitarse durante el embarazo son la boca arriba ya que coloca todo el peso sobre la espalda, afectando la columna y la cervical causando problemas circulatorios y dificultando la respiración; no obstante el dormir boca abajo peligra al hacerle presión al bebe, por esta razón es recomendable la posición decúbito dorsal.

Cuando la dificultad para dormir se acrecienta durante el embarazo, trae consigo unas consecuencias la cuales la vamos a enumerar: a continuación:

  • Náuseas: son un indicio muy frecuente en el embarazo, en su mayoría duran solo en el primer trimestre; cuando se producen por las noches es inevitable trastornar el sueño.
  • Acidez y estreñimiento: estos son producidos por diversas causas, una de ella es el crecimiento del útero el cual ejerce presión en el estómago produciendo que todo el contenido del estómago se eleve hacia el esófago produciendo la acidez y a su vez el insomnio.
  • Orinar con frecuencia: cuando crece el útero este le hace presión a la vejiga ocasionando que salga en pocas cantidades frecuentemente.
  • Calambres: se pronuncian con la rapidez que va avanzando el embarazo, estos calambres se deben al crecimiento del útero y el sobre peso de la madre.

Al tener conocimiento de las causas del insomnio durante el embarazo basta encontrar las soluciones a cada uno para mejorar la situación.