De acuerdo a estudios que se han realizado a la población, la diabetes tipo 2 se puede presentar cuando el organismo no produce suficiente insulina o si lo hace, las células del organismo pueden no hacer caso a dicha producción.
Existen diversos factores que llevan a desarrollar diabetes, entre los principales tenemos:
El factor obesidad: El mantener un peso estable es la mejor prevención contra la diabetes, aunque si el padecimiento ya está presente en la persona, tener un buen peso servirá para detener su evolución y evitar que haya complicaciones futuras. Hay que tomar en cuenta que las personas con sobrepeso no llevan un estilo de vida saludable y por lo tanto fomentan la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. Si cambiaran a un estilo de vida sano y perdieran grasa abdominal, estarían ayudando a su cuerpo a mantener tolerancia a la glucosa además de que mejoraran su condición cardiorrespiratoria.
Dieta equilibrada: La diabetes no tiene que ser un martirio en cuanto a la alimentación, al contrario tómalo como una oportunidad para mejorar tu estilo de vida.
Aquí te damos dos opciones prácticas y sencillas que te ayudaran a lograrlo.
En primer lugar debes hacer una dieta que contemple de 500 a 1000 calorías al día. Por ejemplo, elimina cosas que contengan muchas calorías y que no sean indispensables para tu comida, me refiero a aderezos, mantequilla, margarina, aceite, azúcar, miel, etc., acude a un especialista para que te ayude a diseñar una dieta de acuerdo a tu peso, estatura y a tu estado de salud. En segundo lugar, realiza actividad física habitual, empieza por caminar 20 minutos al día por lo menos tres veces a la semana, brinca la cuerda, sube y baja escaleras, o elige tu ejercicio favorito.
Ahora ya sabes que si a alguien de tu familia le han diagnosticado diabetes, es conveniente que mantengan un peso estable, que cuiden su alimentación y que hagan ejercicio diariamente. Con estas pequeñas acciones se ayudaran a detener el avance de su enfermedad.
También recuerda que si tú no tienes diabetes, pero muchos de tus familiares padecen la enfermedad, es muy probable que seas propenso a adquirirla por predisposición genética. Es importante que tomes acciones inmediatamente, los consejos que arriba mencionamos debes seguirlos cuidadosamente. Además debes monitorear con frecuencia tus niveles de glucosa, ya que puedes prevenir el desarrollo de la enfermedad.