Llega el momento de hacer la declaración de la renta. Para muchos un dolor de cabeza, para otros, algo más ligero, para todos, una obligación, pero quizás lo más recomendable sea dejar en manos de expertos esta responsabilidad, a fin de evitar escollos o molestias.

Si se piensa poner en manos de una gestoria declaracion renta el proceso, se hará sin mayores contratiempos porque se trata de profesionales altamente calificados y con conocimiento para realizar todos los trámites sin problemas.

Documentación necesaria para la Declaración de la Renta

La Declaración de la Renta puede hacerla todo aquel que tenga esta responsabilidad, pero si se va a encomendar esta labor a terceros, esto es lo que necesita una gestoría para hacer la declaración de la renta:

    • La clave de datos fiscales otorgada por Hacienda.
    • Fotocopia del DNI de quien es el declarante y de su cónyuge y en su defecto, la hoja identificativa otorgada por Hacienda.
  • Fotocopia del Libro de Familia
  • Certificado de empadronamiento de los ascendientes que son deducibles.
  • De existir, certificado de invalidez.
  • De darse el caso, certificado de ingresos por pensiones.
  • Justificantes de ingresos recibidos durante un accidente o baja por enfermedad.
  • Justificantes de ingresos percibidos del INEM.
  • En caso de divorcio o separación matrimonial: justificante de las pensiones compensatorias y anualidades por alimentos satisfechas o recibidas por decisión judicial.
  • Justificantes de cuotas de sindicatos.
  • Certificado de retenciones de cuentas corrientes, capital mobiliario, libretas de ahorro, imposiciones a plazo fijo, fondos de inversión, dividendos de acciones y deuda pública, entre otros.
  • Justificantes de compra y venta de patrimonios como inmuebles o acciones, fondos de inversión.
  • Justificantes de aportaciones a Planes de Pensiones.
  • Justificantes de alquiler de vivienda habitual.
  • Justificante de inversión en viviendas, con certificado bancario de intereses y amortización para la compra de las mismas.
  • Justificante de los donativos realizados.
  • Si se es trabajador por cuenta propia, se debe entregar el justificante de los pagos fraccionados de las Declaraciones de Estimación Objetiva de años anteriores.
  • En el caso de trabajadores por cuenta ajena, el certificado de la empresa donde presta sus servicios.

¿Cuánto cuesta hacer la declaración de la renta?

El precio medio de un servicio de asesoría para hacer la gestoria declaracion de la renta puede estar en un promedio de 70 euros, aunque esta puede oscilar entre 35 y los 200 euros porque existen varios factores que influyen en estos costes.

Podemos hablar de un borrador de declaración de renta sencillo que puede ir entre los 40 y 90 euros, mientras que borradores con más complejidad como estar en ERTE, ascienden en promedio, a los 60 y 70 euros. 

En cuanto a borradores para autónomos, puede llegar a los 150 euros. Ahora bien, una Gestoría declaración renta online es de las más económicas, ya que tiene un promedio de coste de 35 euros. Además, se incluye a esto la comodidad que implica hacerlo de esta forma. 

Qué influye en el precio que hay que pagar para una declaración de la renta

Presentar la declaración de la renta

Toda persona puede presentar su declaración de renta y el Ministerio de Hacienda tiene servicios gratuitos de asesorías para comodidad del contribuyente, pero si las rentas se derivan de varias fuentes la presentación se puede complicar y es mejor contratar los servicios de una gestoría que se encargue de hacer la declaración correctamente.

Servicios continuos y especiales

Las gestorías tienen sus clientes habituales y tarifas planas mensuales, pero también proporcionan asesorías para servicios especiales como la renta conjunta o aislada, elaborar el documento, revisar el borrador y, finalmente, presentarlo ante Hacienda.

3. Servicios básicos y complejos

Los servicios básicos se refieren a revisar y confirmar el borrador. Los servicios intermedios tienen que ver con elaborar y presentar la declaración y el servicio complejo es contabilizar los datos diversos para hacer la presentación como, por ejemplo, lo referente a inversiones de capital, deducciones fuera de las habituales de la vivienda, venta de vivienda, rendimientos de alquileres y otros.

Modalidad del servicio

Se refiere a si es de manera presencial en las oficinas de Hacienda hacia la que se debe desplazar el personal de la gestoría que hace la declaración.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, la Declaración de Renta puede hacerse online y esta es más barata porque no hay que cumplir determinados horarios ni gastos de desplazamiento.