Aquí hay algo acerca de un par de gafas de sol que los hace uno de los artículos imprescindibles más importantes de todos los tiempos. No solo son inmensamente prácticos, ofrecen protección contra los peligros del sol, sino que son un accesorio de moda enormemente versátil, disponible en una amplia gama de estilos, colores y precios para todos los bolsillos. Dada su popularidad en todo el mundo, la fabricación de gafas de sol se ha convertido en una industria muy lucrativa pero altamente competitiva y mientras algunos fabricantes aumentan y disminuyen en el público, hay una empresa que permanece siempre sinónimo de anteojos que protegen nuestros ojos de los rayos del sol. : Ray Ban
Aunque al presidente de los Estados Unidos, Benjamin Franklin, se le acredita inventar gafas (fue él quien desarrolló la primera lente bifocal en la década de 1780), las primeras gafas de lectura se desarrollaron en Italia, ya en 1260. La gente seguía fascinada por todos cosas ópticas a lo largo de los siglos que siguieron, a mediados del siglo dieciocho, el científico británico James Ayscough comenzó a investigar el vidrio tintado, y la posibilidad de que dicha tecnología se pueda utilizar para mejorar la visión con problemas de visión. A pesar de lo exitoso que fue, no fue hasta 1929 que la idea de que los anteojos pudieran filtrar los rayos del sol fue considerada seriamente. En ese momento, la compañía óptica de EE. UU., Foster Grant, comenzó a desarrollar la idea aún más, hasta que, finalmente, ese mismo año, el primer par de gafas de sol se vendió en una tienda de Woolworth en el paseo marítimo de Atlantic City.
Reconociendo que la nueva tecnología podría ser beneficiosa para sus pilotos, el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. Pidió a otra compañía estadounidense prominente, Bausch & Lomb, que desarrollara anteojos que protegerían los ojos de los peligros del sol deslumbrante al volar.
Fue la compañía estadounidense de gafas Eye-Ray, Ray-Ban, quien realmente corrió con el concepto. En 1936, utilizando las lentes polarizadas recientemente disponibles, y un marco amplio que ofrecía la máxima protección del brillo de un panel de instrumentos, Ray-Ban comenzó a producir una lente que prohibía los rayos del sol. Unos tres años más tarde, este modelo de gafas de sol tan popular entre los pilotos llegó a estar disponible para el público estadounidense. Ray-Ban ‘aviadores’ nacieron.
Cuando los estadounidenses llegaron a la mayoría de edad, también lo hicieron sus gafas. A lo largo de los años de la guerra, Ray-Ban continuó su asociación de trabajo con la Fuerza Aérea, creando lentes de espejo de degradado que lograron ser altamente prácticos y de moda al mismo tiempo. Había algo sobre ese volante estadounidense en su resistente chaqueta de vuelo de cuero marrón, cuyas gafas de sol escondían sus ojos. Ray-Ban acababa de hacer que las gafas de sol fueran sexys.
Ubicuos en la década de 1950, las gafas de sol se convirtieron en algo más que protección ocular. Usadas por estrellas famosas en Las Vegas y Hollywood -estrellas cuyos movimientos fueron examinados y emulados en todo el país- las gafas de sol se convirtieron en accesorios de moda, y Ray-Ban se adaptó rápidamente a la tendencia creciente de nuevos diseños y marcos coloridos, que comercializado a las mujeres en particular.
Manteniéndose al tanto de la tecnología de la era espacial, la compañía desarrolló lentes irrompibles en la década de 1960 y la popularidad de las gafas de sol siguió aumentando cuando el icono de la moda Jackie Kennedy a menudo se veía con su marca registrada, marcos de gran tamaño. En la pantalla plateada, las gafas de sol se convirtieron en una parte esencial del vestuario de cualquier actor, con estrellas de cine como Peter Fonda y Audrey Hepburn, que vestían con estilo y usaban gafas de sol, personajes que podían ocultar sus ojos del público y seguir siendo convincentes.
Ray-Ban continuó desarrollando nuevos estilos y diseños en las décadas de 1970 y 1980: su modelo ‘Wings’ fue de hecho un precursor de la lente moderna, de medio marco, de hoy en día. En la era de los programas policiales de la televisión estadounidense, como Starsky & Hutch, y Chips, los lentes espejados una vez tan populares en la década de 1940, comenzaron a reaparecer. Ray-Ban era retro.
Elegante y moderno, moderno y retro, Ray-Ban se mantiene a la vanguardia de la fabricación de gafas de sol hasta el día de hoy, no es poca cosa si se tiene en cuenta la competencia que existe. Sin dudas, la compañía continuará teniendo poder de permanencia en la industria, porque a lo largo de las décadas ha evolucionado con la nación para brindar a las personas exactamente lo que quieren para sus ojos: la protección confiable de un par de anteojos de alta tecnología y la seriedad ‘genial’ de un maldito sexy par de tonos.