A lo largo de los últimos años, las propuestas relacionadas a tipos de entrenamiento físico no han parado de crecer y crecer. Rutinas para principiantes, intermedios y avanzados se encuentran en continua evolución en vistas a abrir las puertas a todo el mundo al mundo del fitness.
Y si hablamos de disciplinas que han ganado popularidad en los últimos tiempos, el Crossfit sin lugar a dudas se lleva el primer premio. Sesiones de entrenamiento de alta intensidad, una gran diversidad de ejercicios involucrando a cada grupo muscular de nuestro cuerpo, calorías y más calorías quemadas son unos de los tantos beneficios son los que acarrean la práctica de Crossfit.
Pero así como todo cuenta con un lado positivo, también debe de tenerse en cuenta que la práctica de este tipo de ejercicios puede suponer serias lesiones si no se toman los recaudos necesarios. Es por esto que en esta oportunidad presentamos una serie de cuidados a tener en cuenta al practicar Crossfit, apostando así a generar consciencia e incentivar a todos a entrenar de manera segura y a la vez efectiva.
Errores a evitar a la hora de practicar Crossfit
¡Empieza progresivamente!
Un error muy común a la hora de comenzar a practicar Crossfit es el de obsesionarse con levantar mucho peso, realizar muchas repeticiones, o romper récords de tiempo. ¡Tranquilo! A lo largo de las primeras semanas deberás enfocarte en construir tus bases, aprender y perfeccionar la técnica correcta de ejecución para cada ejercicio, y así poco a poco subir la intensidad de tus entrenamientos.
Muchos principiantes, e incluso intermedios, cometen el error de exigirse más allá de sus capacidades, derivando muchas veces en dolencias, lesiones, y mucha impotencia ante la situación.
Recibe ayuda de un profesional
Algo fundamental, especialmente a lo largo de las primeras etapas de entrenamiento Crossfit, es contar con un especialista a nuestro lado. Una persona capaz de proveernos de la información necesaria para organizar nuestras rutinas y progresivamente mejorar nuestro acondicionamiento de cara a objetivos a mediano y largo plazo.
Bien sabemos de la inmensa cantidad de información en internet acerca de ejercicios, rutinas, suplementación y demás, pero nada podrá competir con contar con una persona preparada y dispuesta a asistirnos, indicar nuestros errores, y guiarnos de manera efectiva.
Toma tus descansos seriamente
Los períodos de descanso representan un pilar fundamental en vistas a preparar nuestro cuerpo para recibir más y más carga en sucesivos entrenamientos.
Y si no eres especialmente un fanático de los períodos de descanso total, ¡no hay problema! Puedes sin más optar por períodos de “descanso activo”. Se trata justamente de días en los que si bien no acudirás al gimnasio a realizar una clásica rutina de crossfit, puedes elegir por tomar una corta caminata, una salida en bici, o una sesión leve de natación para continuar en estado activo sin la necesidad de llegar al límite de tus capacidades.
Presta atención a tu alimentación
Al tratarse el crossfit de una práctica que demandará mucha energía, siempre se recomienda acompañar esta clase de ejercicios con una rutina compuesta por los tres pilares fundamentales en cuanto a macronutrientes: carbohidratos, proteínas, y grasas.
Lograr un buen balance entre estos macronutrientes sin dudas potenciará nuestros entrenamientos, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de sufrir lesiones inesperadas. Recuerda siempre consultar con un profesional en el área de nutrición para acordar el mejor plan dietario de acuerdo a tu historial y objetivos personales.
Hemos presentado una serie de consejos fundamentales para aquellos interesados en iniciar su camino por el crossfit, una práctica que si bien cuenta con grandes beneficios para nuestra salud y estética, también debe ser tomada con la responsabilidad y cuidados necesarios.