El cuidado del cabello es muy importante para poder mantener una melena saludable y llena de brillo. Por ello, se deben cuidar mucho los productos que se utilizan sobre él, teniendo en cuenta rizadores, secadores y planchas, siendo éstas las principales herramientas de calor que facilitan el peinado.
Elegir una plancha para el pelo puede parecer, a simple vista, una tarea sencilla, sin embargo, no es así. En general, el mercado se encuentra lleno de planchas para el cabello de distintas marcas, modelos, calidad y precios, haciendo que tomar una decisión sea cada vez más difícil.
En este sentido, lo mejor es contar con una guía específica con toda la información que se necesita en el momento de elegir una plancha para no dejarse engañar por nada ni nadie. En vista de ello, a continuación se darán algunos consejos para poder contar con una buena plancha sin morir en el intento.
Material de las placas
Para comenzar por el principio, es importante revisar las placas de la plancha, dado que será la parte de la plancha que tenga contacto directo con el cabello y realice el trabajo de transferir calor. En este aspecto se pueden encontrar distintas opciones, como la cerámica y el titanio, siendo de cerámica el revestimiento más popular en lo que respecta a planchas de gama media y alta.
En este sentido, se puede puntualizar que la cerámica resulta ser el material ideal para cualquier tipo de plancha, puesto que es un elemento natural, el cual transmite el calor de forma adecuada y resistente y que, debido a su superficie, puede deslizarse perfectamente por el cabello sin causar ningún tipo de fricción o problemas, evitando que el pelo sufra más de lo necesario.
No obstante, se debe tener presente que este tipo de planchas son más costosas, por lo que se debe estudiar exactamente lo que se quiere.
La temperatura
Este aspecto va a depender del tipo de cabello que se tenga, dado que no será lo mismo alisar un pelo fino que uno grueso. Las posibilidades se encuentran entre los 75º y los 240º, contando con una media habitual de entre 175º y 190º.
Por otro lado, al hablar de los reguladores de temperatura, se puede decir que si se tiene un cabello fino y quebradizo, es indispensable contar con ello. En cambio si se tiene un cabello grueso puede pasarse por alto este elemento y utilizar una plancha con temperatura estándar.
El tamaño
En el momento de comprar una plancha se debe tener cuidado con el tamaño que se escoja, puesto que el mercado actual cuenta con dos grandes grupos principales de planchas.
Por un lado, las que mantienen un tamaño “normal” o estándar, que son las que se utilizan de forma normal para planchar el cabello y tener muy buenos resultados.
Y por otro, las planchas pequeñas, que son denominadas especiales para viajes, las cuales ocupan muy poco espacio dentro de la maleta y son ideales para pasar unos días afuera.
Es aquí donde se tiene que hacer una recomendación que para muchos puede sonar evidente y es que las planchas de viaje no son adecuadas para el uso habitual en casa. Esto se debe a que no cuentan con el tamaño apropiado para que su uso cotidiano sea cómodo o brinde los mejores resultados.
Relación precio-calidad
Es muy aconsejable que antes de realizar la compra de una plancha se realice una comparativa con los modelos que más llamen la atención, teniendo en cuenta si es posible, con algunos comentarios de personas que hayan utilizado el producto y puedan dar fe sobre cómo funciona.
Tomarse el tiempo adecuado para adquirir una buena plancha es fundamental para cuidar el pelo y obtener los resultados que se desean al plancharlo. Por tal motivo, es ideal contar con alguna guía que dé información, al igual que consejos válidos en el momento de elegir una plancha que pueda ser efectiva y durar una buena cantidad de tiempo.