Según cifras estadísticas ocho de cada 10 parejas que buscan concebir un bebé y que de manera regular tiene actividad sexual (de dos a tres días por semana) logran conseguir el embarazo durante el año que lo han intentado. El resto de las parejas lo logra en el curso de los dos años que llevan intentándolo.

Por otro lado, ciertas parejas a pesar de los intentos no lo logran.

Existen muchas razones por las que el embarazo no se da. Cuando se ha intento durante un año sin tener éxito, lo esencial es consultar con un especialista. Posterior a la visita al médico las parejas deben realizarse exámenes básicos que son ordenados por el médico. Estos exámenes determinaran cuales son las causas, puede ser por infertilidad de un miembro o de ambos, o por factores ambientales que son el resultado de un estilo de vida, los cuales influyen de manera negativa en la concepción.

Para resolver esta problemática los médicos recomiendan una serie de tratamientos que en la gran mayoría de los casos resultan efectivos.

¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad?

 La fertilidad de las mujeres se ve afectada por condiciones como los “ovarios poliquisticos” que no permiten la correcta ovulación, esto puede mejor con el consumo de medicamentos que inducen la ovulación. Estos medicamentos lo que hacen es estimular la producción de los óvulos.

Los fármacos que por lo general se usan para tratar la mencionada condición son los siguientes: “el tamoxifeno y el clomifeno”. La toma de estos fármacos debe de ser solo durante 5 días al mes. Después de haber transcurrido un año se debe de suspender su uso. Posterior a esto se consulta a un médico para optar por otros tratamientos.

Si además de sufrir de la condición de ovario “poliquistico” se tiene un exceso en el peso, el medico incluye en el tratamiento el fármaco conocido como metformina, que se debe administrar juntos con los otros dos fármacos antes mencionados.

Otro tratamiento para estimular la producción de óvulos en el ovario, es la perforación de la superficie del mismo a través de laparoscopia. Este tratamiento se conoce como  “perforación ovárica laparoscópica”. Este procedimiento tiene una tasa de éxito bastante alta, al igual que las inyecciones hormonales.

Las inyecciones hormonales son para aquellas mujeres a las que no les funciona el tratamiento con clomid y tamoxifeno. Esta inyección contiene una hormona que es vital para que se dé y exista un embarazo, esta hormona es la gonadotropina corionica humana (HCG).

Si a pesar de estos tratamientos no se logra concebir todavía quedan otros tratamientos y procedimientos que permitirán obtener un embarazo. Uno de ellos es la concepción asistida en la cual se busca controlar como deben encontrarse el ovulo y el espermatozoide.

La inseminación intrauterina.  Consiste en tomar una muestra de espermatozoides rápidos y luego colocarlos dentro de la cavidad del útero en el momento justo de la ovulación. Este procedimiento es uno de los primeros por el cual optan los médicos aplicarles a las parejas que no pueden concebir y se desconocen sus causas. Este método sirve en aquellas  mujeres que tienen endometriosis  pero muy leve. La endometriosis es un trastorno de la capa más interna del útero conocida como endometrio la cual se extiende a lugares fuera del útero, el endometrio puede llegar a cubrir el ovario, la vejiga, órganos del abdomen y otras estructuras anatómicas adyacentes a la cavidad uterina.

La fertilización in vitro es un procedimiento muy común utilizado para tratar la infertilidad, consiste en generar un embrión con la unión de un óvulo y un espermatozoide fuera del útero y una vez formado el embrión se introduce en el útero para que se implante y crezca. Estos óvulos pueden provenir de la donación de óvulos la cual está regulada en cada país.