Una de las preocupaciones principales de las mujeres (sea por motivos de salud o estéticos) es el sobrepeso. Sin embargo, a veces es difícil determinar si de verdad se tiene un exceso de peso o si estás dentro de los límites saludables. Si te guías sólo por cómo te ves a ti misma en el espejo comparándote con modelos, probablemente te percibirás a ti misma como gorda, aunque esto no sea así. La industria de la moda y publicidad suelen sentar estándares casi irreales sobre la apariencia física femenina. Entonces, ¿Cómo saber si tienes sobrepeso?, aquí te enseñamos la forma de calcularlo.
El peso ideal tiene relación con nuestra estatura. En efecto, si una persona de 1.75 mts. de estatura pesa 65 kg está dentro de los rangos saludables, pero si esa persona de 65 kg mide 1.60 mts tiene sobrepeso. La relación entre peso y altura se conoce como Indice de masa corporal (IMC) y su cálculo es bastante sencillo, basta con dividir tu peso en kilogramos entre el cuadrado de tu altura. Si se te hace un poco complicado, puedes utilizar esta calculadora de IMC . El resultado te dirá si tu peso es saludable, o por el contrario, tienes sobrepeso.
Si el resultado de tu IMC está entre 15 y 20, se considera que tu peso es bajo. Si está entre 20 y 25, tu peso es saludable; pero si el resultado de tu IMC está entre 30 y 35, se considera obesidad leve; entre 35 y 40 es obesidad moderada. Si tu IMC es mayor a 40, se considera obesidad mórbida.
Es importante conocer cual es tu peso ideal, pues de este modo podrás programar un régimen de dietas y ejercicios para perder esos kilos de más o mantenerte. Saber cual es tu meta permitirá centrarte en objetivos reales y saludables, para que consigas una imagen sana y hermosa, adecuada a tu realidad y no a estándares irreales.
Fuentes: DiscoveryHealth, Clínica Obesitas