Hoy aprenderemos a hacer un elegante jabón de tocador utilizando leche y hierbaluisa. Es una excelente forma de aprovechar esta planta para crear un jabón con rico aroma y excelentes propiedades para mejorar la protección contra bacterias de la piel.

Para preparar el jabón de tocador con leche y hierbaluisa necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 900 mililitros de aceite de oliva
  • 100 mililitros de aceite de almendras
  • 200 gramos de soda cáustica
  • 1 litro de leche entera
  • 5 ramas grandes de hierbaluisa, con sus ramas más pequeñas también
  • 1 pastilla de jabón de glicerina licuada

El proceso para hacer los jabones es bastante sencillo, son solamente algunos pasos para darle forma, cocinar el jabón y lograr aprovechar al máximo el potencial aromático y bactericida de la hierbaluisa en conjunto con la leche.

Primero lavaremos las ramas de hierbaluisa y recogeremos las hojas. A la vez, calentamos leche en una cazuela e incorporamos las hojas de hierbaluisa una vez que empiece el hervor. Reducimos la temperatura de la cazuela y revolvemos las hojas y el agua para que no vuelva a hervir. Después de 5 minutos volvemos a subir el calor, dejamos que hierva y sacamos del fuego, repetimos este paso de sacar del fuego y hacer hervir 3 veces.

La última vez que saquemos del fuego vamos a dejar enfriar la cazuela, tapada, para que se haga una buena infusión. Aparte, ponemos la soda cáustica en un bol y colamos la leche para que disuelva la soda. Una vez que esté bien disuelta arrojamos las hojas de hierbaluisa.

Los dos aceites se irán incorporando a esta mezcla lentamente, mientras removemos sin pausa. Hay que disolver la pastilla de glicerina en el microondas o a baño maría y una vez que esté licuada se incorpora también a la mezcla.

Cuando la mezcla se espese ya podemos pasarla a los moldes y dejar en reposo entre 2 y 3 días. El último paso es sacar los jabones del molde, cortarlos en trozos y ponerlos en cartón para que se sequen bien. Hay que ir rotando y moviendo los jabones para que se sequen totalmente. Después de 30 días ya se pueden utilizar.