Sin duda son muchas las personas que padecen incómodos dolores de espalda en su día a día consecuencia de su actividad diaria.  En ocasiones el trabajo, las malas posturas, la incorrecta posición corporal dan lugar a todo tipo de problemas al respecto si bien existen muchas cosas que se pueden hacer para evitarlo y cambiar así los hábitos de vida.

Las personas pasan muchas horas durmiendo por lo que es importante tener en cuenta la postura que se adopta para ello. Son muchas las posibilidades pero la que los profesionales de la fisioterapia y médicos recomiendan encarecidamente es hacerlo boca arriba o, en su defecto en posición fetal para que el peso corporal de la persona se distribuya de una manera más adecuada. Hacerlo de cualquier otra manera puede dificultar la respiración, obstaculizar la colocación del cuello, generar lesiones lumbares e, incluso, incomodar a la persona próxima.

De igual modo, habrá que prestar atención al colchón empleado para el descanso, atendiendo a las recomendaciones de reposición, nunca más de 10 años. Los modelos del mercado especializado se adaptan a las necesidades concretas de cada persona, para ello pueden cambiar las fibras o la composición elegida. En cualquier caso ha de ser un colchón suave y adaptable a la figura de la persona. A este respecto es preciso decir que cuando se trata de un colchón nuevo el periodo de adaptación al mismo es de una a dos semanas.

Si importante es el colchón no lo es menos la almohada, en la actualidad resultan muy flexibles y ergonómicas. En el caso de las parejas pueden optar por compartirla, pero, si sus necesidades fueran radicalmente opuestas pueden elegir cada una la suya. Empleando dos el descanso puede ser más sencillo y agradable para ambos.

Mantenerse en forma sin duda repercute en el estado físico y mental de cada persona. Son muchos los deportes y ejercicios que pueden beneficiar la salud de tu espalda. El yoga o el pilates son aptos para todo tipo de públicos y no requiere de conocimientos o experiencia previa en la práctica de deportes. Para reforzarla todavía más los abdominales, practicados de dos a tres veces por semana son muy recomendables. Sea cual sea la elección es preciso realizarlo teniendo en cuenta la postura corporal, para no forzar más allá de lo necesario.

Las posturas correctas hay que tenerlas en cuenta en todo lo que la persona haga, así es especialmente relevante cuando se trata de cargar peso, agacharse, por ejemplo en el caso de coger a los niños, estirarse en exceso… Las postura correcta es siempre teniendo recta la columna para que no se pueda dañar ni generar molestias. Modificando un poco tus hábitos diarios puedes evitar los dolores de espalda y con estos consejos se te harán una tarea sencilla de incorporar fácilmente a la rutina diaria.

Es muy importante encontrarse físicamente activo y mantenerse en buena forma pero la salud mental también lo es y cobra mucha importancia. El estrés y la tensión repercuten de inmediato en la espalda generando dolores y molestias de todo tipo. Por ello habrá que evitar al máximo el estrés propio del día a día, procurar descansar en las largas jornadas de trabajo, tomarse con mayor tranquilidad aquellas cuestiones que afecten a nuestra vida y generar siempre un ambiente familiar agradable.

Puede resultar, en un principio, una tarea complicada no apta para todas las personas, sin embargo es posible, simplemente hay que proponérselo y comenzar a realizar pequeños cambios diarios que, de un modo u otro, se notarán positivamente y evitar así el dolor de espalda.

La salud es una cuestión que no se ha de descuidar con independencia de la edad que se tenga, por ello cumplir con las recomendaciones de especialistas y médicos es fundamental, hacerlo será sencillo y la vida resultará mucho más agradable.