Una «Misa de acción de gracias”, es celebrada para que quinceañera exprese gratitud a su familia y amigos por su amor y apoyo. La quinceañera también es presentada a la comunidad como un nuevo miembro adulto.
La misa básica no cambia, pero hay algunos elementos adicionales, por ejemplo, la corte de honor y la quinceañera entran en una procesión.
Las quinceañeras pueden tener una ceremonia de coronación breve, con la madre o la madrina que coloca una diadema sobre ella.
Unas entran en la iglesia llevando su “Última Muñeca”, un significativo presente que simboliza la salida de la infancia, que ellas cambian por un ramo de flores, antes de tomar su asiento de honor para la misa.
Misa privada de 15 años
Si la quinceañera y su familia prefieren una reunión más íntima entre amigos y familiares, el clero está disponible para realizar la ceremonia de 15 años en su casa, pasillo o lugar designado.
No olvides ponerse en contacto con la iglesia al menos 3 meses, antes de la fecha de celebración del 15 años para comenzar a hacer los arreglos apropiados. También es necesario adquirir algunos accesorios para la misa de quinceañera, que tienen un significado en la costumbre católica:
Accesorios y su simbolismo en la misa de 15 años
Corona de 15 años (Tiara): Es la Corona de Vida (prometida a todos los que creen en Cristo)
Anillo: Es como el lazo de compromiso con Cristo y para respresentar la promesa de pureza.
Las flores: Representación de la vida (por lo general amigos, la familia, o asistentes, darán un total de 15 flores de quinceaños, que son dejadas en una estatua de la Virgen María.
El collar o la medalla: La imagen de un santo patrón u otro santo que es especial para la muchacha y/o su familia.
La Biblia: Es la palabra de Dios (guía para la vida).