Lene Adrian, del hospital universitario de Copenhague, dijo que el suplemento no tuvo efecto cuando se probó en pacientes danesas que sufrían cáncer de mama. «No hubo evidencia de que el tratamiento aportara beneficios y yo no le aconsejaría a los pacientes que lo usen», dijo Adrian el viernes ante la Conferencia Europea de Cáncer Mamario en Bruselas.
El cartílago de tiburón ha sido vendido como tratamiento alternativo para el cáncer desde principios de la década de 1990, cuando se publicó un libro titulado «Sharks Don’t Get Cancer», escrito por William Lance. El libro sugería que una proteína en el cartílago del tiburón impedía que el tiburón desarrollara cáncer al bloquear el desarrollo de pequeños vasos sanguíneos necesarios para que los tumores malignos sobrevivan y crezcan.
La idea creó todo un mercado de suplementos de cartílago de tiburón cuyas ventas se estiman en el orden de los 50 millones de dólares anuales. Pero desde entonces, investigadores han descubierto que los tiburones sí desarrollan cáncer, pero con una incidencia menor que otros peces y los seres humanos.
Investigadores daneses probaron el tratamiento en 17 mujeres con cáncer de mama avanzado que no habían respondido a otros tratamientos. Las pacientes tomaron 24 cápsulas de cartílago de tiburón al día durante tres meses, pero la enfermedad progresó en 15 de ellas y una desarrolló cáncer en el cerebro.
Sólo en una mujer se estabilizó el cáncer, pero Adrian dijo que esto no era poco común en pacientes con cáncer de mama metastásico que se disemina a otras partes del cuerpo. «La evidencia de que el cartílago de tiburón no tienen efecto en el tratamiento de cáncer se hace cada vez más fuerte. Yo no lo recomendaría, ya que no presenta efectos convincentes. Además, origina problemas gastrointestinales como efectos colaterales y es caro», agregó la experta.
Los resultados de la investigación danesa sustentan investigaciones anteriores que encontraron que el polvo de cartílago de tiburón no impidió el crecimiento tumoral en 60 mujeres con cáncer avanzado.