¿Conoce los efectos de la cafeína en el desempeño deportivo? Cuando se habla de ella, se nos ocurre un café. Para ciertas personas esos términos son casi sinónimos, en tanto que muchos ignoran otros productos que poseen ese elemento.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es un compuesto químico que es parte del conjunto de los alcaloides. Es una substancia psicoactiva y su relación con el comportamiento en prácticas deportivas se fundamenta eminentemente en su efecto estimulante en el organismo.

Esta substancia está presente en ciertas plantas y comestibles que son parte de nuestro día tras día, como el café, ciertos géneros de té (como el té verde), bebidas a base de cola, chocolate, entre otros muchos.

Demora la fatiga

La fatiga nos sorprende en diferentes instantes de nuestro día tras día, ¿cierto? ¡En ocasiones nos levantamos cansados! ¿Quién jamás se despertó bajo una suerte de sopor, tomó un sorbo de café y pareció regresar a la vida?

¿Qué deportes practicar para tener un cuerpo sano?

A raíz de su efecto estimulante y de su actuación en nuestro sistema inquieto, la cafeína retrasa la fatiga y nos deja más activos y listos para el adiestramiento. Uno de sus primordiales efectos es reducir nuestra percepción del esmero.

La cafeína no tiene valor nutricional, mas se considera un comestible ergogénico, esto es, que tiene por objeto optimar el desempeño de los atletas y los practicantes de actividades físicas. Además de esto, el consumo de café ayuda a apresurar el metabolismo y, en consecuencia, la pérdida de peso.

Aumenta el estado de alarma

Ciertos estudios fortalecen la idea de que la cafeína influye de forma directa en nuestro desempeño en adiestramiento. Al actuar sobre el sistema inquieto, aumenta nuestro estado de alarma y deja adiestramientos más intensos que pueden extenderse a lo largo de largos periodos.

Podemos conseguir las ventajas de la cafeína consumiendo pequeñas cantidades al día, como 3 tazas de café. Siendo absorbida por el estómago, la sustancia alcanza su culmen en un plazo de hasta 2 horas, con lo que se aconseja una dosis de seis mg/kg entre sesenta y noventa minutos ya antes del entrenamiento.

Además de esto, su efecto termogénico ayuda a gastar energía y reducir la grasa anatómico.

Estimula el sistema nervioso

¿Por qué razón muchos toman café todos y cada uno de los días? ¿Es su efecto estimulante lo que nos sostiene lúcidos?

Lo cierto es que la cafeína, como otros elementos alcaloides, crea reacciones agradables en el cerebro y, al actuar sobre el sistema nervioso, reduce la sensación de dolor ocasionada por el ahínco físico. Asimismo puede actuar de forma directa en el músculo, ayudando al proceso de contracción muscular.

Esta substancia genera un efecto de excitación en el sistema inquieto, estimulándolo y dándonos la sensación de más energía y predisposición para efectuar actividades físicas. No obstante, en dependencia de las dosis consumidas, los efectos generados pueden no ser tan agradables — irritabilidad, insomnio y ansiedad son fruto del consumo sin moderación. Con lo que no exageres.

En el presente artículo nos percatamos de que el consumo conveniente de cafeína puede generar efectos ventajosos para nuestro desempeño en ejercicios físicos. No obstante, para un mejor aprovechamiento de los adiestramientos se aconseja preguntar a un nutricionista, en tanto que es esencial conseguir consejos profesionales y tener un seguimiento.