Bolsos “Wayuu”: De Colombia a España 

Los bolsos Wayuu, han sido confeccionados por la tribu colombiana llamada “Wayuu”. Destacaron durante en verano por sus curiosas características en donde destacan la calidad y los colores. Viajaron desde la península de la Guajira, al norte de Colombia, hasta España. 

Han pasado 14 años desde que estaban bajo marcas como Hermés de España, La Roca Village, y Las Rozas Village. Seguido a esto, el empresario, Carlos Alonso, lanzó su propia marca con este estilo de bolsos que lleva por nombre “Susuu”. 

Hoy en día, mujeres alrededor del mundo lucen este estilo de bolsas que son tradición de madres e hijas de la comunidad indígena Wayuu. Por lo mismo, Alonso, afirma que él no inventó estos bolsos, solo continúa una tradición de milenios. 

“Con los indios Wayuu, y gracias a una antropóloga que me ayuda, decido colores y calidad y eso se ve porque soy de los pocos que hago bolsos con colores lisos. Ha sido maravilloso trabajar con ellos porque estas señoras están acostumbradas a trabajar en negro”, agregó  Alonso, quien a través de este negocio ha logrado formalizar y hacer legal el trabajo de las mujeres indígenas colombianas. 

Los bolsos “Wayuu” son denominado como “joyas de algodón”, que cuentan con un diseño en forma de saco, con colores vibrantes y que llaman mucho la atención. La firma “Susuu” le dio su toque occidental con una anilla dorada que funciona como cierre. 

En lugares como Barcelona y Madrid, la firma del empresario ha vendido un aproximado de 500 unidades. Y, se estima que para el año próximo, estos bolsos seguirán estando de moda. Para jóvenes de cualidades y con atracción absoluta, como la “it girl” Tatiana Santo Domingo, estas bolsas ya son parte de sus accesorios. 

¿Debes tenerlos en tu armario?

De acuerdo a los creadores de la firma “Alana”, Alejandro Osio y Ana Castro, estos bolsos son ideales para tenerlos en los meses que están por venir. Las tonalidades de sus diseños van cambiando para ajustarse a la temporada. 

Castro, cuenta que los bolsos Wayuu siempre le ha fascinado y por esa razón decidió llevarlos a España, creando diversos diseños para sembrar parte del patrimonio colombiano. Las marcas “Alana” y “Susuu” confeccionando cada bolso de 15 a 20 días, dependiendo de la cantidad de hebra que se necesita para su elaboración. 

Más sobre los bag

Por su parte, la firma “Alana” envía un porcentaje por cada bolso que es vendido (10%), a la fundación Corfimujer, de Colombia. Dentro de esta organización, mujeres indígenas se encargan de tejer los ya conocidos bolsos Wayuu. 

Siguiendo la tradición indígena de los Wayuu, Castro, Osio y Alonso, son quienes se han encargado de potenciar una zona de artesanía, para dar frutos de nuevas tendencias que no son tan conocidas alrededor del mundo. 

La realización de los bolsos es realizado exclusivamente por mujeres, niños, niñas, y hasta hombres Wayuu que los confeccionan a mano, con elementos originales y de calidad natural. En su lengua tradicional son conocidos como “bag”, “mochila” o “susu”.

Scroll al inicio