Esencial para el mantenimiento óseo, la vitamina D conocida también con el nombre de calciferol, se produce en la piel por efecto directo de los rayos solares, pudiéndose obtener también de ciertos alimentos como la leche, huevo, atún y sardinas.
La diferente tonalidad de la piel tiene una influencia directa en el grado de absorción de los rayos ultravioletas. Así, la pieles oscuras presentan mayor dificultas en dejar pasar esos rayos y como consecuencia de ello sintetizan una menor cantidad de vitamina D.
Por su parte, las pieles claras absorben con mayor facilidad los rayos ultravioletas pero también sufren más las consecuencias indeseables que una exposición prolongada al sol puede causarles.
Por esta razón, quienes tienen pieles claras se encuentran ante la disyuntiva de exponerse al sol con las consecuencias dañinas que éste puede causarles o padecer de una falta de vitamina D que también es esencial para el organismo.
Un estudio recientemente realizado por la Cáncer Research del Reino Unido, ha demostrado que las personas con piel clara no precisan del mismo nivel de vitamina D que las de piel oscura. Concluyendo entonces, que aquellas personas más blancas necesitan un nivel inferior de vitamina D y por ello pueden exponerse al sol diariamente por un tiempo menor al de 15 minutos que es el recomendado para el resto de las pieles.
Por otra parte, existen también personas que no son capaces de producir de forma natural la cantidad de vitamina D que diariamente su organismo necesita, ni siquiera exponiéndose al sol por más tiempo del recomendado diariamente.
Frente a esta dificultad y previa consulta con el especialista, es posible agregar a la dieta diaria algunos alimentos que aportan esta vitamina y ciertos suplementos que subsanan este déficit.Los especialistas en piel aseguran que una dosis elevada de vitamina D es capaz de eliminar células cancerígenas que son las responsables del cáncer de mama, colon, próstata y ovario.
Asimismo, se debe tener en cuenta que una deficiencia en el organismo de esta vitamina podría causar enfermedades como diabetes y lupus.
Entre los efectos beneficios de la vitamina D se encuentran:
- Esencial para el desarrollo y crecimiento corporal.
- Mineralización de los huesos durante la edad de crecimiento y manteniendo los huesos y dientes saludables durante la edad adulta.
- Eficaz para aumentar la absorción de calcio en el intestino delgado, fijando el calcio tanto en huesos como en dientes.
- Es excelente para elevar la reabsorción de calcio y fósforo en el riñón
- Interviene en la regulación del calcio en sangre.
Además del sol, existen ciertos alimentos donde es posible encontrar vitamina D:
Aceite de hígado de Halibut, más potente que el aceite de hígado de bacalao. Aceite de hígado de bacalao. Salmón. Sardinas en aceite y sardinas frescas. Yema de huevo. Quesos. Cacao. Leche. Granos de girasol, con la particularidad que es la fuente de tipo vegetal que aporta vitamina D en porcentajes elevados. Por último, es necesario tener en cuenta que el exceso de sol no permite la síntesis de la vitamina D y cuanto más oscura menos vitamina D sintetiza.