Peridoto, piedra preciosa

Share

Peridoto en bruto.

La piedra del mes de agosto es el peridoto. Esta piedra preciosa es encontrada en la lava, en meteoritos que cayeron en la Tierra y en el manto profundo del planeta, siendo una variedad del mineral de olivino extremadamente raro, lo que lo hace tan valioso.

Los antiguos egipcios extraían peridoto del Mar Rojo, en una isla llamada Zabargad. Este pueblo llamaba la piedra “la joya del sol” y hasta el día de hoy esta joya en tonos de verde y amarillo es sumamente valorada. La piedra que hoy se encuentra como nódulos irregulares, como rocas con cristales de peridoto dentro fruto de flujos de lava; sobre todo en los Estados Unidos, China y Vietnam. Otras fuentes importantes de la gema son Finlandia, Noruega, Pakistán y Myanmar, donde ella se encuentra también pero de forma más rara, en lugares con grandes cristales o en ciertos tipos de roca fundida consolidada.

El color de la mayor parte de estas piedras se debe a algunas impurezas como el hierro. La joya es intrínsecamente verde-amarilla, siendo que las piedras de mayor calidad tienen un color más intenso. Sin embargo, esta piedra puede tener variedades de color de un tono marrón-verdoso a amarillo verde y hasta el puro verde. Antiguamente, se creía que el peridoto servía como un tipo de protección contra los peligros de la noche. Su nombre viene del árabe “faridat” que significa “joya”. Hace mucho tiempo esta gema era confundida con otras piedras preciosas. Una joya de la famosa con peridoto se encuentra la tiara de la Gran Duquesa de Austria Isabella. Así como otras joyas de la gran duquesa, la tiara fue vendida por Sothebys, en una subasta de Joyas Magníficas y Joyas Nobles en 2001.

El peridoto es una de las piedras preciosas más buscadas en la actualidad, empleada en la realización de joyas, relojes y otros accesorios.

Vía https://joyasenoroydiamante.com/

Share