¿Cómo extraer la Leche Materna?

Share

Si estas a punto de ser madre o ya lo eres, estos consejos serán ideales para ti.

¿Cuándo tirar de la Leche Materna?

Extraer la Leche Materna puede ser una buena solución cuando se necesita estimular la producción de leche y, al mismo tiempo alimentar a un bebé Prematuro o que tenga dificultad para la lactancia materna en el ataque.

En algunas situaciones extraer la Leche también sirve para dar alivio a un pecho demasiado lleno o por ejemplo en el caso de un atasco de Leche, aunque hay que tener cuidado porque a veces el uso de la bomba de pecho puede empeorar la situación.

¿Cómo extraer la Leche Materna manualmente?

La leche se puede extraer manualmente o con un extractor de leche, pero la compresión manual es sostenible sólo en casos esporádicos con frecuencia, por ejemplo, para dar alivio a un atasco de Leche.

Extraer la leche con la mano es un proceso lento y que hace que sea difícil extraer grandes cantidades. La extracción manual puede no ser adecuada al principio, pero con un poco de práctica se hace más fácil y rápido.

Al principio puede ser útil que una partera o un especialista en lactancia muestren cómo tirar la leche manualmente.

Pasos para sacar manualmente la leche son los siguientes:

  • Preparar algún recipiente limpio y estéril con una boca ancha.
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón.
  • De masajes a la mama.
  • Póngase cómoda en un entorno tranquilo y reclínese.
  • Coloque el dedo índice debajo del pecho y el pulgar por encima del pecho un poco en la parte superior del pezón formando una C. Los otros dedos se utilizarán para apoyar los pechos.
  • Comprima la mama en el pecho, poniendo presión en el área alrededor del pezón, no en los pezones.
  • Mantenga esta presión hacia atrás, pulse el pulgar y el índice juntos hacia delante, a fin de facilitar la salida de la Leche al pezón.
  • Afloje la presión y repita todo el proceso rítmicamente para vaciar la mama.
  • Girar los dedos alrededor del pezón para permitir el vaciado de un mayor número de conductos.

Las primeras veces que extrae la leche es normal conseguir sólo unas pocas gotas. Es necesario seguir practicando y “buscar la posición correcta”.

¿En qué momento se recomienda extraer leche?

La leche se puede extraer en cualquier momento del día a una distancia de alrededor de 3 horas entre sesiones.

Es importante saber que la leche de la mañana es más nutritiva que al final del día y por lo general la cantidad es mayor después de una noche de descanso. Con un poco de experiencia también es posible amamantar y tirar de la leche al mismo tiempo, pero obviamente con un sacaleches eléctrico, utilizando uno y uno en ambos senos.

Share