¿De donde nos nace el miedo a equivocarnos?

Share

<<Si no te equivocas de vez en cuando, no estás aprovechando todas tus oportunidades.>>

Woody Allen

Woody Allen no fue a las escuelas de este país, con esta frase nos lo deja claro, aquí tenemos miedo a equivocarnos, y como el error y el fracaso están estigmatizados, nadie queremos equivocarnos.

Tenemos el foco de atención centrado en el error, a modo de ejemplo, los dictados que tienen 5 faltas se penalizan y los aciertos ni se reconocen ni se valoran. Este mismo dictado de 250 palabras con 5 faltas de ortografía, o de gramática, tiene 245 palabras acertadamente escritas, tiene 245 aciertos, pero sólo cuentan los 5 errores, hay una desproporción abrumadora a favor del error. Esta focalización de la atención en el error nos lleva a vivir con miedo a equivocarnos, y la mejor estrategia para no equivocarnos es no hacer nada. También hay otra opción, no tan radical, que consiste en hacer sólo lo que está muy probado que funciona, y así nos muere la creatividad, con esta estrategia renunciamos a innovar. Pero, como nos dice Woody Allen, equivocarnos es un indicador que nos mide si estamos aprovechando, o no, nuestras oportunidades.

Para superar el miedo a equivocarte necesitas poner el foco de atención en el acierto, es así como estimularás tu creatividad y reforzarás la confianza en tus aptitudes, habilidades y recursos. Al hacerlo, el cambio no se hará esperar. Un plan personalizado te hará más fácil.

Share