Consejos para mejorar la comunicación de pareja I

Share

Vivir en pareja no es sencillo. Compartir espacios con otra persona que, por más que le ames, no deja de ser un ser diferente con un estilo de vida diferente que puede causar conflictos dentro del hogar. Más allá de los detalles del conflicto, la raíz de muchos es una comunicación pobre o poco adecuada. Hoy, con asesoría de nuestro psicólogo, te traemos algunos consejos para mejorar la comunicación en pareja. 

Cuando nos enamoramos es común caer en la confluencia, esto es olvidarte de ti como individuo para entregarte al otro; es en este punto cuando te conviertes en una persona sumisa que nunca expresa lo que siente o piensa por temor a la reacción de la pareja, para evitar el conflicto; esto es porque nos enseñan que el ideal de pareja es no tener ningún altercado cuando las desaveniencias son las bases para transformar y crecer juntos. 

En medio del conflicto es necesario aprender a comunicarse con el otro y consigo mismo, esto es entender primero las necesidades propias, cómo te sientes y cómo aprender a expresarlo al otro en un lenguaje que el otro pueda entender. En este caso el lenguaje asertivo es el indicado, esto es hablar desde el “Yo”, la propia experiencia (“yo siento”, “yo creo” y no “tu eres”, “tú haces”) pues de este modo no hay cabida para las acusaciones o recriminaciones, por lo que tu pareja no activará sus defensas.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.