Consejos para entrenar mejor

Share

Lo más importante para un entrenamiento óptimo es personalizarlo con respecto a tus necesidades, para algunos esta necesidad puede ser ganar masa muscular, para otros, puede ser ganar fuerza o bajar de peso. Puedes obtener resultados con cualquier tipo de entrenamiento, pero puede que no esté optimizado para tus objetivos, lo que significa que por ejemplo con un entrenamiento generalizado has ganado 3 kilos de músculo, pero si lo hubieras optimizado con respecto a tus necesidades podrías haber ganado 6 kilos de músculo. Esto también se aplica a la pérdida de peso y a la fuerza.

No se trata de hacer lo que otros ya hacen, sino que se trata de saber qué es lo que quieres hacer y aplicar los principios correctos a tu rutina de ejercicios. Puedes hablar con cualquier culturista, powerlifter, atleta… y todos sus programas de entrenamiento están diseñados específicamente con respecto a sus objetivos.

1) Realiza una rutina de ejercicios con una meta específica

Los entrenamientos siempre deben estar acordes con tus objetivos. Puede entrenar para aumentar tu fuerza, ganar masa muscular, bajar de peso, aumentar tu velocidad, potencia, etc… Si estás deseando ganar masa muscular, pero sin embargo estás andando en la cinta una hora de forma diaria… tu entrenamiento no coincide con tus metas.

2) Entrena con un propósito

El tiempo de entrenamiento es tu tiempo. Es un tiempo en el que debes ser totalmente egoísta, despeja tu mente, y escapa de todo lo que te rodea, así es como deberías de entrenar. Charlar con los que te rodean, hablar por tu teléfono móvil, enviar mensajes de texto, comprobar facebook, realmente todo lo que distraiga tu mente de tu entrenamiento es muy contraproducente, lo siento, simplemente es cierto. Dudo que alguna vez veas a Dorian yates o Michael Jordan corriendo a revisar sus teléfonos cuando estén entrenando o practicando.

3) Cumple con tu plan de entrenamiento

Este de aquí puede ser el más importante de todos estos consejos, una de las peores cosas que puedes hacer es comenzar una rutina de ejercicios, y luego a las 2 semanas deshacerte de ella y cambiar tu rutina de entrenamiento por una recién salida de una revista o que un amigo te haya recomendado. Si deseas obtener los mejores resultados de una rutina de ejercicios,  tienes que darle por lo menos de 8 a 12 semanas para ver resultados comparables. Ser un puente de entrenamiento no es algo por lo que quieras ser conocido, no sé cuántas veces alguien me ha dicho “Yo hacía la (inserta un nombre de rutina de entrenamiento), pero no vi ningún resultado después de un par de semanas”. A continuación, puede imaginar mi cara y cómo trataba de enseñarle a estas almas bien intencionadas que aunque tengas el mejor de los entrenamientos no vas a obtener grandes resultados después de sólo unas pocas semanas… Además, si estás constantemente saltando de una rutina de entrenamiento a otra rutina de entrenamiento, nunca podrás saber cómo reacciona tu cuerpo a ciertos tipos de entrenamiento. ¿Respondes bien al alto volumen, al bajo volumen y alta intensidad, a los drops sets, a las series al fallo, etc…? Nunca lo sabrás, por lo que no podrás entrenar a tu cuerpo de manera óptima y ver los resultados deseados.

4) Sigue una buena dieta para complementar a la rutina de ejercicios

Hoy día esto debería de ser evidente, pero igualmente lo diré. Si no estás apoyando a tus entrenamientos con un plan de nutrición adecuado, entonces sería mejor que te quedaras en casa viendo la televisión y pases algún tiempo extra con tu familia. Ten en cuenta que todo esto se aplica a aquellas personas que quieran lograr objetivos físicos en el gimnasio, como el aumento de masa muscular, quemar grasa corporal, ganar fuerza, etc… Si eres uno de esos que  sólo va al gimnasio para mantenerse activo, te felicito, sin embargo, aún así debes de seguir un buen programa nutricional.

Si intentas aprovechar las 4 ventanas de oportunidad cuando se habla de nutrición entonces estará bien en lo que respecta a apoyar a tu rutina de ejercicios y conseguir el físico que siempre has deseado. Estas 4 ventanas son:

·         Desayuno
·         Pre-entreno (30-60’ antes)
·         Post-entreno (30-60’ después)
·         Cena

Si clavas estos 4 momentos en un corto periodo de tiempo podrás ver grandes resultados de tu rutina de ejercicios, así que ponte a ello.

5) Dale a la música durante tu rutina de ejercicios

¿Quiero mejorar el rendimiento de tus entrenamientos y mantener la concentración en el gimnasio? Entonces debes ir con tu dispositivo de música (mp3, ipod, Smartphone…) y escuchar tus canciones favoritas. De acuerdo con el centro americano de investigación U.S. periodical Journal of Sport & Exercise Psychology, cuando los participantes de un estudio escuchaban su música favorita mientras realizaban ejercicio mejoraban su rendimiento en un porcentaje aproximado del 15%, sorprendente, ¿no?
Conclusión

De momento esto es lo que hay por ahora, pero te prometo que si utilizas estos 5 consejos para mejorar los resultados de la rutina de ejercicios, verá grandes cambios y realmente empezarás a obtener los resultados que mereces de tu entrenamiento, incluso puedes disfrutar de ellos un poco más.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.