Cómo enseñar a los niños a tener empatía

Share

La empatía es una capacidad que consta en saber “leer” a las personas, deduciendo de esta manera lo que están pensando o sintiendo. Esta capacidad puede verse fuertemente afectada en la infancia de la persona, donde mediante el trato del mismo y la educación que pueda ser impartida en el infante puede definir si poseerá empatía o carecerá de ella.

Algunas recomendaciones para que se defina esta característica en los niños son las siguientes:

1-Debemos dar ejemplo: Los niños desde los 0-8 años son como esponjas que adsorben todo lo que ven o escuchan, los mayores deberán dar ejemplo absoluto. La manera en como las personas más allegadas se expresen de terceros o traten a los demás influirá literalmente en la empatía del niño.

2-Trabaja tu propia empatía: Como padres debemos también trabajar en nuestra propia empatía para poder comprender con mayor facilidad a nuestros hijos. Hay que tomar en cuenta que cada niño tiene emociones y sentimientos que deben ser respetados y no obviados independientemente de la edad que posea.

3-Identifica las emociones: Es importante que el niño reconozca cuáles son las emociones que siente, siendo ellas una característica resaltante en la vida de cualquier persona. Las emociones no deben ser negadas al contrario deberán llamarse por su nombre; si está enfadado, triste, feliz, siente miedo, tiene ansiedad, etc.

4-Tratar a los niños con empatía: Cuando un niño es ignorado y desvalorizado crece con una autoestima dañada que al final terminará generando un daño emocional en sus vidas. Para que un niño pueda desarrollar la empatía, en primer lugar son los padres quienes deben comenzar con esta práctica.

Sólo debes dejar que el niño exprese sus sentimientos y emociones, sin reprimir alguna de ellas. Tal vez el niño pueda ser catalogado como un maleducado y caprichoso, lo que llevara a los padres a pensar que desoyéndole y obligándole a realizar cosas que no desean se puede hacer que lo respete, se está muy errado.

Los niños deben sentirse amados y respetados, esos son puntos cruciales para el desarrollo de esta capacidad.

Share