10 remedios para combatir el insomnio

Share

¿Te cuesta dormira la noche?  ¿Te mueves de un lado a otro en la cama sin lograr conciliar el sueño? Aquí te dejamos 10 remedios para combatir el insomnio y que al fin logres descansar.
1)      Almohada: Puedes hacer una almohada de olor que te ayudara a relajarte. Se rellena una funda de almohada con algodón (nunca con fibras sintéticas) y se introducen las hierbas: 150 gramos de manzanilla para relajar, 200 gramos de eucalipto para dar un olor agradable y fresco, y 25 gramos de azahar, muy bueno para la ansiedad. La almohada de hierbas combate el insomnioy al mismo tiempo relaja la zona cervical, ya que son plantas que actúan como relajantes musculares.
2)      La postura: la postura puede ser importante a la hora de conciliar el sueño. Dormir boca arriba es lo mejor porque esta postura favorece el descanso de todos los órganos. Si te resulta muy difícil acostumbrarte, ve combatiendo con la postura de lado, pero procura que sea el lado derecho para evitar que los pulmones, estomago e hígado hagan presión sobre el corazón.
3)      Fitoterapia: la valeriana tiene efectos antiespasmódicos y sedativos, y es un hipnótico natural. La amapola posee propiedades sedativas y pectorales. El espino albar disminuye la excitabilidad del sistema nervioso, las palpitaciones y la irritabilidad. El polen y la resina de las flores de lúpulo poseen propiedades sedantes. La melina, la pasiflora o la salvia son otras opciones entre los sedantes naturales que te ayudan a dormir.
4)      Baños: un baño caliente con una infusión de manzanilla añadida al agua puede ser de gran utilidad para relajar el cuerpo antes de acostarse. Puedes hacerlo también con infusiones de otras plantas que también son calmantes como el tilo, el enebro, la rosa o el geranio. Mejor no mojarte el pelo para no tener que secarlo e interrumpir el momento de relax antes de ir a dormir.
5)      Azahar: Con un chorrito de aceite de oliva mezclado con cuatro gotas de esencia de azahar, prepara una mezcla y aplícatela realizando un masaje en las sienes. Masajea primero haciendo círculos en una dirección durante unos minutos y después en la otra dirección. Con esta mezcla puedes realizar un masaje en la zona donde se doble el dedo gordo del pie, un punto reflejo que induce el sueño profundo.
6)      Leche Caliente:hay quien duermen mejor tomándose leche por la noche, un vaso de leche con miel. La razón es el calcio y el triptófano que contiene, que tienen un efecto relajante. Pero cuidado a otros les puede hacer efecto contrario, ya que puede hacer pasada la digestión. Leche y albahaca: pon 4 hojas grandes de albahaca en un vaso de leche caliente, cuélalo y endúlzalo con miel. Tómalo tibio medio hora antes de acostarte.
7)      Relajación: Practica ejercicios de yoga o taichí, te ayudaran a estar relajados, a oxigenar tu cuerpo y a eliminar las tensiones. Aprende a respirar, es muy importante para relajarse cuando estamos en la cama y no conseguimos conciliar el sueño. Existen técnicas para relajarse tomando conciencia de la propia respiración (inspirar y espirar). Visualizar ambientes agradables (mar, montañas, etc.) puede ser útil para combatir el insomnio.
8)      Hábitos: sigue un horario: ve a dormir siempre a la misma hora y levántate también más o menos a la misma hora (incluido fin de semana). Si te desvelas a media noche es inútil tratar de dormir a la fuerza, es mejor levantarse y beber un vaso de leche o infusión, leer un rato o escuchar música relajante.
9)      Evitar: comer demasiado en la cena: lo mejor es una cena ligera, con pocas grasas y sin bebidas estimulantes (alcohol, café, te o chocolate) deben pasar dos horas como mínimo entre la cena y el momento de acostarse. Ver la televisión, estudiar o escribir en la cama perturbara tu sueño. Es bueno que relaciones la cama solo con el hecho de dormir.
10)   Alternativas: la acupuntura y la homeopatía suelen dar buenos resultados, ya que no solo tratan el insomnio sino el estado en general. Si el insomnio se debe a un estado puntual de la persona a causa de un problema concreto, se puede recurrir a las flores de Bach o a alguna psicoterapia para resolver y zanjar el problema, con el que se acabara a la vez el insomnio.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.